Borrar
Coches lusos aparcados en el área comercial de la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro. :: S. G. R.
CASTILLA Y LEÓN

Las ventas en Fuentes de Oñoro bajan un 25% por el pago del peaje portugués

«Estamos asustados porque el 80% de nuestros clientes son de Portugal», señalan los comerciantes

SILVIA G. ROJO

Lunes, 26 de diciembre 2011, 01:43

El efecto que está causando el pago de peaje en las autovías portuguesas en el comercio de Fuentes de Oñoro está siendo contundente. El pasado 8 de diciembre entraba en vigor esta medida que, entre otras, afecta a la autovía que va desde la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro a Aveiro y los comerciantes de la localidad oñorense ya han alertado de las consecuencias nefastas que está suponiendo para sus negocios, con descensos en las ventas que rondan el 25%.

El vecino portugués que visita España con el objeto de comprar es un «cliente integral», tal y como explica Juan Luis Bravo, propietario del área comercial Gildo. «Los portugueses compran en España todo: comida, combustible, bombonas de butano, toda la compra en general, porque aquí es más barato». Este empresario habla de ese 25% de descenso en las ventas de su supermercado y matiza que «estamos asustamos porque el 80% de nuestros clientes son portugueses, y esta medida se ha notado desde el primer fin de semana que entró en funcionamiento, porque es un peaje tedioso y caro». En este área comercial también se ubican un restaurante y una gasolinera, donde el descenso de facturación ha sido menor. «Aún así se nota, pasan menos coches, y el tráfico de españoles que iban todos los fines de semana a Portugal, casi ha desaparecido».

Con el objeto de seguir atrayendo a estos clientes y que comprar en Fuentes de Oñoro siga resultando más barato que en su país, empresas como las de Juan Luis Bravo están regalando vales de tres euros, pero «si esto no remonta, esperaremos unos meses, y tendremos que tomar medidas excepcionales como despedir a gente».

«Esto se va a notar más»

Emilio Regatos es otro empresario de la frontera salmantina y en su carnicería casi el 100% de la clientela es portuguesa. «Creo que esto se va a notar mucho más, llevamos poco tiempo y la gente verdaderamente se va a dar cuenta de lo que cuesta el peaje cuando llegue fin de mes y le retiren del banco la factura por el mismo». Emilio llega con sus carnes hasta Oporto y asegura que «la gente busca en nuestro producto precio y calidad pero, a partir de ahora, el que venía una vez a la semana vendrá cada 15 días o una vez al mes». Él mismo tendrá que afrontar el peaje cada vez que vaya a servir mercancía a Portugal, con lo que el beneficio será menor dado que ni siquiera contempla subir los precios tal y como está el mercado.

En Fuentes de Oñoro también se ubica la comercial ganadera Covega y aunque la medida se ha notado menos, «la gente te pide descuentos que aminoren el efecto del peaje», explica Jesús Ángel Bravo. También indica que, más que en los medicamentos para animales, se nota en los productos para mascotas y que las ventas de los sábados por la tarde son menores desde que entró en vigor el impuesto.

«Vivimos de Portugal»

Isidoro Alanís, alcalde de Fuentes de Oñoro, confirma que, «a pesar de que no existe ningún dato oficial, sí sabemos que la disminución de ventas ha sido importantísima, y aunque no sea muy objetivo, se nota a simple vista». El edil recuerda la dependencia del cliente portugués. «Vivimos de Portugal», resalta. «Los primeros días están siendo muy malos y no sabemos cuál va a ser nuestro futuro, solo que Fuentes de Oñoro se va a resentir de un modo importante», concluye Alanís. Como Ayuntamiento han enviado cartas para expresar su malestar «a todos los organismos que están por encima de nosotros y nadie nos ha respondido, ni siquiera la embajada de Portugal en España». Su objetivo es «promover la movilización social» y, en los próximos días, se reunirán con asociaciones de España y de Portugal para saber cómo actuar.

Por otra parte, esta misma semana, el gobierno luso ha anunciado que aplicará descuentos del 10% al 25% a los vehículos pesados de mercancías en estos peajes a partir del próximo año, aunque no se ha precisado si la medida afectará a los vehículos extranjeros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las ventas en Fuentes de Oñoro bajan un 25% por el pago del peaje portugués

Las ventas en Fuentes de Oñoro bajan un 25% por el pago del peaje portugués