elnortedecastilla.es
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 14 / 32 || Mañana 16 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La diseñadora Amaya Arzuaga cierra su fábrica textil en Lerma

CULTURA

La diseñadora Amaya Arzuaga cierra su fábrica textil en Lerma

La empresa, que empleaba a treinta trabajadores, prevé trasladarse a un país emergente para «poder competir»

28.10.11 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La diseñadora burgalesa Amaya Arzuaga cerrará su fábrica de Lerma, donde en la actualidad trabajan una treintena de personas. La creadora reconoció ayer que «producir en España en este momento es carísimo» y que trasladará la producción textil de sus diseños a un país emergente, posiblemente China o la India.
«Por desgracia, tenemos que competir con los productos hechos en China y el mercado ahora mismo no está para asumir los precios de lo que se produce aquí, la única forma de abaratarlo es produciendo en China o en países emergentes», apuntó. «Nosotros somos lujo y la gente no tiene poder adquisitivo, y a quien lo tiene, le da como apuro gastarse el dinero; la única forma de subsistir es abaratando costes», explica la creadora lermeña, quien asegura que ha dado «todas las vueltas posibles» al futuro de la empresa y no ha encontrado «otro camino». Tras el cierre de Elipse, la empresa de su madre, María Luisa Navarro, Arzuaga mantendrá en Lerma «una mínima estructura» y establecerá su centro de operaciones en París, donde desfilan sus creaciones y donde, según reconoce, le está yendo bien.
La diseñadora relata que el cierre de su empresa en su localidad de origen «está siendo horrible». Según asegura, aunque la media de antigüedad de los empleados es de unos treinta años, entienden su decisión porque «ven cómo está el mercado». Respecto al futuro de su marca, Arzuaga explicó que, aunque «parte del camino está hecho», el cierre de la factoría de Lerma y el traslado es, «en cierta manera, como volver a empezar».
Para Arzuaga, la situación que le ha obligado a trasladar su producción a los países donde nunca «ha querido ir» afecta al todo el sector del diseño en España. «Todo el mundo está en una situación bastante dellicada y las perspectivas para el próximo año son incluso peores, es terrible», añadió. La creadora descartó la presentación de su próxima colección en Burgos, aunque confía en poder hacerlo con la siguiente, cuando haya culminado la reestructuración de su empresa.
En Tuenti
La diseñadora Amaya Arzuaga cierra su fábrica textil en Lerma

Amaya Arzuaga, en las instalaciones de su empresa. :: R. GÓMEZ

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.