Un juzgado investiga un presunto fraude de 4,7 millones de Parqueolid
Hacienda detecta operaciones irregulares en 2005 y 2006 para pagar menos impuestos
J. MORENO
Sábado, 26 de febrero 2011, 18:10
Un juzgado de Instrucción de Valladolid ha abierto una investigación para determinar si la constructora Parqueolid Promociones S. L. ha cometido cuatro presuntos delitos fiscales contra la Hacienda Pública al declarar facturas que «carecen de contenido real» y por las cuales la promotora vallisoletana habría dejado de ingresar a las arcas públicas 4.792.248 euros.
La investigación judicial abierta es consecuencia de un informe elaborado a finales del pasado año por la Inspección Regional de la Agencia Tributaria en Castilla y León, en la que según los inspectores se habrían detectado presuntas defraudaciones de Parqueolid en las declaraciones del IVA y del Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2005 y 2006, periodo en el que la empresa registró un mayor volumen de negocio debido a su actividad constructora.
Según información a la que ha tenido acceso este diario, las facturas que fueron presentadas por la promotora para justificar determinados gastos fueron expedidas por las sociedades Proyectos O'Donell, General de Servicios Mayara, S. L. Soicom Ingeniería S. L., Fastrana S. L., R2 Servicios Técnicos S. L., Patali Colar, y Tecnicyl S. L. Estas entidades emisoras de las facturas tienen localizado su domicilio fiscal fuera de Castilla y León, una circunstancia que llamó la atención a los inspectores.
La Agencia Tributaria considera que las empresas emisoras carecen de materiales y mano de obra necesarios para prestar los servicios facturados, y en algunos casos no presentaron ni siquiera declaraciones tributarias.
La investigación en Castilla y León ha sido complementada por informes realizados por las Delegaciones Especiales de la Agencia en la Comunidad de Madrid y Andalucía, documentación que la Fiscalía ha solicitado al juzgado de Instrucción que se aporte como parte de la denuncia que el Ministerio Público presentó el pasado mes de enero. Hacienda, que ha investigado los movimientos de cuentas bancarias de estas sociedades, algunas de las cuales no habrían atendido a los requerimientos de la Inspección, considera que Parqueolid Promociones habría utilizado las facturas como gasto fiscalmente deducible, lo que le habría permitido dejar de ingresar los 4,7 millones de euros. De este modo, en el Impuesto de Sociedades del ejercicio de 2005 Hacienda considera irregular una operación de venta de fincas en Estepona (Málaga) cuyo beneficio bruto ascendió a 26 millones de euros.
En esta transacción, Parqueolid habría presentado como gastos deducibles facturas de Proyectos O'Donell (4,2 millones de euros), General de Servicios Mayara (1,2 millones), Soincom Ingeniería (1,2 millones), Fastrana (630.000 euros), Patali Collar (538.641), y R2 Servicios Técnicos (613.641).
Para los inspectores, estas facturas «carecen de realidad económica, y en algunos casos es evidente la falta absoluta de medios materiales y mano de obra para prestar los servicios facturados». A juicio de la Inspección, Parqueolid no puede deducirse fiscalmente de estas cantidades por las que su base imponible debía de incrementarse en 8,4 millones de euros en ese ejercicio de 2005, lo que le supondría pagar por el Impuesto de Sociedades 2.953.399 euros.
Gastos de asesoramiento
Otra de las operaciones presuntamente fraudulentas está en las facturas emitidas por Soincom Ingeniería (715.565 euros), y de Tecnicyl (90.000 euros).
La Agencia Tributaria en Castilla y León sostiene que las facturas emitidas por gastos de asesoramiento o gestión conllevaron, en algunos casos, informes, presupuestos o dictámenes que no han sido aportados por la constructora, y se apoya además en un informe emitido por la Inspección de Servicios de Madrid que concluye que «se trata de facturas presuntamente irregulares». Lo único que se habría constatado es un pago, pero no se ha acreditado la realidad de los servicios, por lo que, a juicio de la Agencia Tributaria, se estaría inmerso en delito fiscal.
«La conclusión es obvia, Parqueolid ha ocultado a la Hacienda Pública la verdadera situación, desfigurando las bases imponibles del Impuesto de Sociedades y del IVA de los años 2005 y 2006», dice el fisco, que considera al administrador Luis G.C. como autor y a otras tres personas como cooperadoras.
Fuentes de Parqueolid indicaron que desconocían esta investigación sobre sus operaciones.