El superávit permite al Ayuntamiento de Segovia invertir 600.000 euros para asfaltar calles

Un coche circula por la calle San Juan. /Antonio Tanarro
Un coche circula por la calle San Juan. / Antonio Tanarro

El Ayuntamiento dispondrá finalmente de 2,3 millones de remanente

QUIQUE YUSTESegovia

Los cálculos que había realizado el equipo de gobierno del Ayuntamiento sobre los remanentes de tesorería que podrían destinar a inversiones financieramente sostenibles se han quedado cortos. Inicialmente oscilaban entre un millón y un millón y medio de euros, pero finalmente el Ayuntamiento de Segovia dispondrá de 2.384.000 euros a través del decreto que permite reinvertir el superávit en infraestructuras sociales, educativas, deportivas o culturales.

En la capital segoviana, el grueso de esos fondos irán destinados a acometer mejoras en las vías públicas. Algunas actuaciones ya están decididas por parte del equipo de gobierno socialista, mientras que otras, por valor de aproximadamente 1,3 millones de euros, serán debatidas en un consejo de participación ciudadana -en el que están representadas las asociaciones de vecinos de Segovia- que tendrá lugar próximamente. La alcaldesa, Clara Luquero, afirmó ayer que «no podemos ir demorándolo», consciente de que toda la tramitación tiene que pasar por el pleno del día 27. La intención es tener todo el proceso cerrado antes del verano para aprovechar el buen tiempo para acometer las obras. No obstante, y para ganar tiempo, el equipo de gobierno ya aprobó hace algunas semanas distintos proyectos que, en caso de contar con el respaldo del consejo de participación, serían llevados a cabo

Entre las actuaciones que se realizarán «sí o sí», Luquero destaca un plan de asfaltado importante, «el mayor que se ha haya hecho en los últimos años», que contará con un presupuesto de 600.000 euros, sin contar los 200.000 euros que se destinarán a la renovación de redes. El intenso invierno, con fuertes nevadas en enero y febrero, se ha dejado notar en el aspecto de las calles de la ciudad, que sufrirán una profunda intervención en próximos fechas.

El doble de lo previsto

En un primer momento, el equipo de gobierno reservó para este fin una partida de 300.000 euros, que fue incrementada posteriormente en virtud del pacto con Ciudadanos para aprobar los presupuestos. Finalmente, serán 600.000 los euros destinados, aunque todavía queda por saber las calles en las que se intervendrán. Entre ellas no estarían las de Doctor Tapia y Guadarrama, incluidas en el anterior plan de asfaltado y que volvieron a ser reparadas la semana pasada con una solución propuesta y costeada por la empresa. En el caso de que esta alternativa funcione y no presente problemas, será utilizada en el resto de calles del plan anterior en las que surgieron deficiencias.

El consejo de participación ciudadana decidirá el destino de 1,3 millones

Otras actuaciones prioritarias para Clara Luquero son la intervención en los polígonos, el acondicionamiento de la avenida Padre Claret o la continuación de la obra de la Calle de San Juan. En este último caso, las obras para su remodelación desde la plaza Oriental hasta las inmediaciones del Palacio Provincial de la Diputación se encuentran en plazo de licitación, pero Luquero es partidaria de extender la intervención por la calle San Agustín hasta la sede de Correos. «Es evidente que es necesario», apuntó la alcaldesa.

El destino de los aproximadamente 1,3 millones de euros serán debatidos en el consejo de participación ciudadana y contarán con propuestas de los vecinos y también con otras del equipo de gobierno. «Llevaremos una serie de propuestas desde el conocimiento que nos da gobernar la ciudad y el contar con unos equipos técnicos que pueden poner delante de los ojos cosas que no hayamos percibido», explicó la alcaldesa, quien aseguró que todas las propuestas deberán ser tratadas «desde la sensatez para ser capaces de priorizar lo que es más necesario para la ciudad». En este sentido, rechazó utilizar los remanentes de tesorería para llevar a cabo otras inversiones que no son básicas. «A mí no me van a ver discutiendo si hacemos un recinto ferial. Eso se hará, mientras yo sea alcaldesa, cuando todas las calles estén en perfecto estado y se hayan renovado todas las redes de saneamiento y abastecimiento de la ciudad», concluyó Clara Luquero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos