Borrar
Una de las salas de la Casa de la Lectura. Óscar Costa

Escritores hacen 'spoiler' del primer capítulo de sus nuevas obras

Carlos Aganzo, Mar Sancho, Violeta Medina y Víctor Sánchez inaugurarán el nuevo ciclo de la Casa de la Lectura

El Norte

Segovia

Sábado, 28 de abril 2018, 12:02

La Casa de la Lectura ofrece un nutrido programa de actividades culturales para niños y adultos en el mes de mayo, con la promoción de la lectura como objetivo principal. Como novedad, destaca la puesta en marcha de Primer Capítulo, ciclo en el que escritores y poetas mostrarán a los lectores el trabajo en el que están inmersos, de modo que los primeros puedan recibir un 'feedback' del público, muy valioso para ellos, y los segundos podrán conocer de primera mano la creación de los escritores antes de que sea publicada, informan fuentes municipales.

Durante el mes de mayo se presentarán tres primeros capítulos. El 17 de mayo, la escritora vallisoletana Mar Sancho mostrará una serie de relatos aparentemente dispares pero que en el fondo guardan grandes similitudes. El 19, la poeta Violeta Medina y Víctor Sánchez realizarán una presentación-performance sobre su trabajo, que une palabra e imagen en 3D. Y el 24, Carlos Aganzo presenta su nuevo libro, una reflexión poética sobre la edad de las mentiras y la deshumanización de la herencia de nuestra cultura grecolatina.

También son novedad los talleres de informática dirigidos a los usuarios de la biblioteca, con el objetivo de formarlos en las nuevas tecnologías para que ganen autonomía en el mundo digital. El primero será el de iniciación a la informática, en el que se impartirán conocimientos básicos de ofimática, web y otras herramientas necesarias para manejarse bien con el ordenador. El curso tendrá lugar los jueves 10, 17, 24 y 31 de mayo en horario de 16:00 a 17:00 horas. Las plazas son limitadas, por lo que es necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico cultura.biblioteca@cultura.es o en el teléfono 607 555 330 (en horario de atención de miércoles a domingo, de 11:00 a 14:00 horas).

Presentación de libros

Además, continúan las presentaciones de libros, una de las actividades habituales de la Casa de la Lectura. El jueves 3 de mayo, dentro del Encuentro Segovia-Chequia de intercambio cultural en torno al 50 aniversario de la Primavera de Praga de 1968, habrá una lectura dramatizada de la adaptación de Carlos Be de 'Primavera de Praga' de Miguel Delibes. Este encuentro continúa el 4 de mayo con la presentación del libro 'Documento de identidad', escrito por Petr Šabach, donde narra lo absurdo de la adolescencia en un régimen totalitario como era el checoslovaco de los años 70 del siglo XX.

El viernes 18 de mayo, la Fundación Colores de Calcuta presenta 'Through the eyes of girls' ('A través de los ojos de las niñas'), un libro que es el resultado de un taller realizado con las 30 niñas y adolescentes de Anand Bhavan, casa de acogida en Calcuta, la primera vez que accedían al mundo de la fotografía. Supone un viaje a Calcuta a través de su mirada, en el que las calles, su barrio, sus familias y diferentes momentos de su cotidianidad quedan retratados.

El viernes 25 tendrá lugar una nueva edición de la tertulia 'Los viernes era martes'. En esta ocasión, versará sobre Juan Pablo Ortega, autor espinariego cuya obra abarca del teatro a la novela, colaborador de numerosos medios culturales y ganador de varios premios literarios.

Y el jueves 31 tendrá lugar la presentación del libro 'Rulfo, cien años después', obra que recoge los relatos creados específicamente para el libro por importantes escritores de América y España para conmemorar el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, autor del universal Pedro Páramo. La editora Mayda Bustamante presenta el libro junto a autores invitados.

Según destacan fuentes municipales, la Casa de la Lectura se confirma como espacio que acoge algunas de las actividades de los festivales culturales que suceden en Segovia, como una extensión de los mismos. Es el caso del Festival Paladio, que el 26 de mayo proyectará su documental Pequeñas alegrías en la Casa.

Programación infantil

La Casa de Cultura continúa con la programación infantil. El sábado 5 de mayo los niños elaborarán un cuadro o plato de vidrio con esmaltes dentro de un taller apto también para adultos también. Para participar es necesaria la inscripción previa en cultura.biblioteca@segovia.es. Los niños también podrán disfrutar de varios cuentacuentos, para los que es necesario recoger la invitación previamente en la Casa de la Lectura. El domingo 20 vuelve La regadera de cuentos con un espectáculo que enseñará a los niños la diversión que se encuentra en los libros a través de relatos y canciones. Y el domingo 27 tendrá lugar un cuentacuentos por la diversidad. Además, los sábados 12 y 26 de mayo se ofrecerán cuentacuentos en inglés para niños de 3 a 6 años. La agenda se puede consultar en www.segoviaculturahabitada.es y en la Casa de la Lectura, además de en otros espacios culturales de la ciudad.

El pasado martes se cumplieron seis meses de la inauguración de la Casa de la Lectura, que en este tiempo ha recibido 37.000 visitas. La alcaldesa destaca que se ha convertido en un punto de encuentro «no solo del casco histórico, sino de toda la ciudad». Este servicio abrió sus instalaciones el pasado octubre en el edificio de la calle Juan Bravo que ocupó la Biblioteca Pública del Estado hasta el otoño de 2015 y que en el siglo XVI y los posteriores fue Cárcel Real.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Escritores hacen 'spoiler' del primer capítulo de sus nuevas obras

Escritores hacen 'spoiler' del primer capítulo de sus nuevas obras