Sanidad cede y concertará con Madrid servicios de radioterapia
Los enfermos procedentes de la zona sur y de la sierra serán tratados en la Comunidad vecina, intuye la Asociación contra el Cáncer tras reunirse con el consejero
César Blanco Elipe
Sábado, 18 de junio 2016, 12:14
Solo es un pequeño logro, pero la presidenta de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Ana Sanjosé, lo daba el valor de un potosí. Hace unos meses parecía poco menos que imposible que la pesada maquinaria regional se moviera un ápice para facilitar la vida a los enfermos oncológicos de Segovia que han de someterse a tratamiento de radioterapia. Por una parte, el consejero de Sanidad,. Antonio María Sáez, no se apeaba de las recomendaciones de las sociedades científicas y de expertos para justificar el rechazo a la petición de instalar un acelerador lineal en Segovia.
La falta de casos suficientes desaconseja la implantación de la unidad, han insistido los representantes autonómicos amparándose en los estudios de los expertos. Y de ahí siguen sin moverse, aunque el titular autonómico sí ha matizado que los criterios y baremos, al igual que el tiempo, evolucionan.
La ofensiva iniciada por la junta provincial de la AECC, que recogió en casi dos meses cerca de 60.000 firmas en apoyo a la instalación de la unidad de radioterapia ha sido un formidable altavoz para una demanda que llevada muchos años resonando, pero en voz más baja. Las delegaciones provinciales de la organización sociosanitaria y la Consejería de Sanidad se sentaron ayer por segunda vez en la ronda de contactos entablada en el ámbito regional.
Como venía barruntando en sus últimas declaraciones Antonio María Sáez, la Junta de Castilla y León se compromete a mejorar el transporte de los pacientes que han de trasladarse para recibir las sesiones. En el caso de Segovia, el 99% han de ir a Valladolid. Ana Sanjosé concreta que el responsable de la política sanitaria regional le ha trasladado que, «dependiendo de la zona, algunos pacientes irán a Madrid». Un «logro pequeño según los califica Sanjosé comparado con la enorme ambición de conseguir un acelerador lineal en la provincia para evitar incluso los desplazamientos a la capital de España.
Un máximo de cuatro horas
Esta era una de las reclamaciones que venía haciendo la junta provincial de la AECC: concertar tratamientos con centros madrileños, ya que las comunicaciones son mejores y menos tortuosas que con Valladolid. La presidenta provincial de la Asociación contra el Cáncer explica que los enfermos que residan «en la zona sur de Segovia, de Otero de Herreros para abajo, Villacastín, El Espinar...; y los pueblos de la sierra que están pegados a la autovía A-1, como Riaza, Ayllón, Santo Tomé del Puerto o Boceguillas» son los que más próximos están de Madrid y, por lo tanto, los que acudirían a tratamiento en centros sanitarios de la Comunidad vecina, explica la responsable de la organización.
En función de ese criterio de la procedencia del enfermo, otros desplazamientos se mantendrán con la capital castellana y leonesa, añade Sanjosé, ya que las vías de comunicación y el transporte pueden asumir los requisitos que quiere imponer la Administración regional a partir de ahora para que la mejora en los itinerarios sea efectiva y real.
La Junta volverá, así, a concertar servicios de radioterapia con hospitales madrileños, anticipa Ana Sanjosé tras la reunión de ayer con el consejero. Uno de los centros que podría acoger pacientes oncológicos de Segovia para someterse a radioterapia sería San Chinarro, intuye la presidenta de la AECC.