Borrar
Pablo Herranz (izquierda), Sonia Reques y el presidente de Acuose, Raúl Gala, en la redacción de El Norte.
La Asociación por la Custodia Compartida emprende su lucha por una ley regional

La Asociación por la Custodia Compartida emprende su lucha por una ley regional

Acucose nace como arma de reivindicación para que este régimen sea norma general y no excepcional

Carmen aguado

Lunes, 3 de agosto 2015, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tan solo el 17,9% de las custodias de hijos concedidas a padres divorciados fue compartida, frente al 76,2% que se le concedió a la madre y el 5,5% que se le otorgó al padre. Son datos oficiales de 2013. La figura de la custodia compartida es la actuación legal mediante la cual, en caso de separación o divorcio, ambos progenitores ejercen el cuidado legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y derechos sobre ellos. El periodo más habitual es el semanal. Es decir, los niños residen por semanas y de forma alternativa, de lunes a lunes, con su padre y con su madre, siendo la recogida y la entrega en el centro escolar. Durante la semana se establece una jornada de visitas con pernoctación en casa del progenitor al que no le corresponda la custodia durante esos siete días. También son aplicables los periodos quincenales, mensuales e incluso anuales de la misma manera.

En este régimen de custodia compartida no se fija pensión por alimentación a cargo de ninguno de los padres, por lo que cada uno hará frente a los gastos ordinarios que el menor ocasione cuando esté en su compañía. Los demás costes, como pueden ser la matrícula escolar, los uniformes del colegio o las excursiones, se pagarían a medias por el padre y la madre.

Este régimen está instaurado como preferente en tan solo cuatro comunidades autónomas. Se trata de Aragón, Cataluña, Valencia y Navarra. A ellas se une el País Vasco, que el pasado 30 de junio aprobaba en su parlamento la ley que regula la custodia compartida y establece que cada uno de los progenitores, por separado o de común acuerdo, pueda solicitarla al juez sin que la oposición de uno de ellos sea obstáculo para no otorgarlo. Esta reforma fue impulsada por medio de la iniciativa popular después de la recogida de más de 85.000 firmas y triunfó a pesar de la oposición de algunos partidos.

En el marco del sistema legal español, el artículo 92 del Código Civil regula la custodia compartida y dicta que «se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento».

La reforma de 2005

Las demás comunidades se rigen por la reforma introducida en 2005 en la ley del divorcio, por la cual ambos padres deben estar de acuerdo para obtener la custodia compartida. El juez también puede otorgarla de forma excepcional a petición de uno solo de los cónyuges separados, siempre que entiende que solo de esa forma se protege adecuadamente el interés del menor y se cuente con el informe favorable del Ministerio Fiscal.

Muchas mujeres están a favor del régimen igualitario

  • La asociación segoviana tiene previsto iniciar una ronda de contactos en la que se presentarán a todos los partidos políticos e instituciones para que les conozcan y sepan de su objetivo para que los pasos encaminados a la reforma de la ley puedan empezar a andarse, tanto en el ámbito provincial como autonómico. Respecto a sus primeros planes, Raúl Gala, presidente de Acucose, afirma que quieren hacer una convocatoria de reunión para captar socios para una asociación en la que «cabe todo el mundo». También quieren comunicar cuáles son sus fines y las actuaciones a llevar a cabo, con actividades tanto deportivas como culturales con la la finalidad de darse a conocer.

  • Sobre la acogida que pueden tener, aún es muy pronto, pero dicen que si acaban el año con unos cien socios «sería un éxito». De estos, esperan que la mitad sean mujeres. El colectivo está enfocado a todo el mundo, no solo padres que se hallen batallando por la custodia compartida, sino familiares o simpatizantes con la causa. Al contrario de lo que se cree, «son muchas las mujeres que abogan por una custodia compartida y que quieren que sus hijos pasen el mismo tiempo con su padre como con su madre», afirma Sonia Reques.

Esta diferencia entre comunidades parece que iba a cambiar cuando el 13 de junio de 2012, el entonces titular de la cartera de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se comprometió en sede parlamentaria a presentar en un plazo de seis meses una ley nacional de custodia compartida. En ella se iba a dar prioridad al derecho del menor por encima del de los progenitores. El anteproyecto aún sigue guardado en el cajón «por un miedo electoral», critican los representantes de la Asociación Custodia Compartida de Segovia (Acucose).

El documento establecía la posibilidad de que el juez diera la custodia compartida aunque ninguno de los progenitores la hubiera solicitado, descartaba la excepcionalidad de la guarda y custodia compartida y especificaba que la custodia compartida no implicaba necesariamente una alternativa de la residencia de los hijos con sus progenitores en periodos iguales, pero sí en un tiempo adecuado para el cumplimiento de la finalidad de la custodia.

El interés del menor

Por su parte, el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado en algunos foros al ser preguntado por esta figura que se está buscando consenso para poder elaborar una norma. También ha indicado que «debe prevalecer siempre el interés del menor por encima de todo lo demás». Pero que «para poder conceder la custodia compartida debe haber un acuerdo entre las partes, algo que en pocas ocasiones ocurre».

En mitad de este panorama que se reparte entre los juzgados y el parlamento, en Segovia ha nacido la Asociación Custodia Compartida de Segovia, formada por Raúl Gala, su presidente; Pablo Herranz, y Sonia Reques. El objetivo primordial con el que nace esta agrupación concentra su interés en que la custodia compartida se implante como medida preferente en las separaciones y divorcios, y no como medida excepcional, que es tal y como lo está en la actualidad.

Los promotores de Acucose también pretenden que la justicia y las instituciones se den cuenta de que la igualdad tiene que ser real, ya que es tremendamente injusto que unas comunidades sí tengan una ley de custodia compartida y otras no.

El colectivo segoviano pide que la legislación de custodia compartida sea nacional y no tan solo de unas comunidades. Mientras tanto, otro de sus objetivos es impulsar que Castilla y León también pueda tener esta ley. Sus miembros insisten en que «la custodia compartida no es algo que se debe dar, sino algo que no se debe quitar».

Los miembros de la asociación aseguran que quieren ser una herramienta de ayuda y asesoramiento para todos aquellos que estén pasando por una situación de divorcio, contando con abogados, psicólogos y servicios sociales que les puedan ayudar y orientar en el proceso. Los segovianos subrayan la importancia de pedir siempre la custodia compartida, luchando por que los niños estén con ambos progenitores.

Asimismo, insisten en la cantidad de problema que una custodia compartida evitaría en muchos sentidos, sobre todo el psicológico. «Una situación de divorcio trastoca tres pilares fundamentales de la vida, la mente, el corazón y el bolsillo», dice Herranz. La asociación defiende que la custodia compartida es un medio de solución de conflictos, además de una forma de ahorrar tiempo y dinero a la administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios