Borrar
Participantes en el taller que se celebra en Coca posan con nariz de clown junto a Javier Casado.
Chute de autoestima para la mujer rural

Chute de autoestima para la mujer rural

Coca y Vallelado acogen este mes talleres del proyecto Mujer y Economía Social, promovido por Ismur

el norte

Sábado, 15 de noviembre 2014, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Ismur, Rosa María Arranz, sostiene que el papel que tienen las mujeres en el desarrollo del medio rural «es de vital importancia para este medio, tanto para la fijación de población en los núcleos rurales, como para el desarrollo económico rural, ya que la figura de la mujer lleva ya mucho tiempo incorporada al ámbito laboral y alejada de la visión exclusiva que se tenía antes de ella, la de ama de casa». Sin embargo, esta visión ha hecho mella en el desarrollo personal de las mujeres, «viéndose en ocasiones muy limitado».

Arranz señala que «para que este papel se juegue en las condiciones oportunas es necesario que las mujeres que habitan el medio rural cuenten con un desarrollo personal óptimo: una autoestima estable, ser capaces de identificar y gestionar sus emociones, utilizar las habilidades sociales para negociar con otras personas o resolver conflictos en diferentes ámbitos de su vida, objetivos que centran el trabajo de nuestra asociación».

Técnicas

Iniciativa Social de Mujeres Rurales viene desarrollando este mes diversos talleres en las localidades de Coca y Vallelado, dirigidos a mujeres y basados en un conjunto de técnicas profesionales que facilitan este proceso de transformación; que la persona adopte nuevas formas de pensamiento que le ayuden a generar comportamientos y actitudes que reviertan en una mayor calidad de vida y en el logro de los objetivos personales. Autoestima, risoterapia, inteligencia emocional o liderazgo son algunas de las claves sobre las que pivotan estos talleres.

Las sesiones y dinámicas de este proyecto, denominado Mujer y Economía Social, se desarrollan de lunes a viernes, en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 horas en Coca y en horario de tarde, de 16:00 a 19:00 horas, en Vallelado. En la iniciativa, que cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de ambas localidades, que han cedido sus instalaciones, participa 30 mujeres vinculadas al medio rural de localidades como Coca, Vallelado, Mudrián, Olombrada o Nava de la Asunción.

Los talleres han sido impartidos por el psicólogo, educador y especialista en desarrollo personal Javier Casado Guerras, y financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Según explica Arranz, las actividades que se realizan tienen como objetivos principales que las mujeres aprendan a autoconocerse mejor; a librarse de obstáculos interiores y exteriores que impiden el liderazgo o la consecución de sus propios objetivos; a comunicarse y relacionarse con otros con las habilidades sociales necesarias; así como a resolver conflictos eficientemente, identificar las herramientas adecuadas para mejorar aquellos puntos que pretenden potenciar de su propia personalidad y, especialmente, potenciar a través de divertidas sesiones que cada alumna sea ella misma, valorando su propia personalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios