Borrar
Casa de las Conchas, en la que el Gobierno invertirá 200.000 euros.
La autovía A-62 se lleva la mayor inversión de los PGE para Salamanca

La autovía A-62 se lleva la mayor inversión de los PGE para Salamanca

Carreteras y vías férreas concentran este año el grueso de las partidas, a la espera de algunas grandes inversiones previstas para 2018

DANIEL BAJO / WORD

Miércoles, 5 de abril 2017, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ciudades, provincias, autonomías y empresas miran los Presupuestos Generales del Estado (PGE) igual que los mortales miramos el sorteo del 22 de diciembre. Esperamos que nos toque el Gordo y si no, al menos recuperar lo jugado. Y según el proyecto de PGE presentado ayer, Salamanca tendrá que seguir probando suerte.

Las cuentas del Estado para 2017 destinan unos 40 millones de euros para Salamanca (25 vinculados a inversiones ministeriales y 15 a organismos autónomos y entidades del sector público). Y como de costumbre, Fomento se lleva la mayoría.

La inversión puntual más cuantiosa (6,9 millones de euros) irá a parar a la A-62 para tratar de terminar la conexión entre España y Portugal por Fuentes de Oñoro. El Ministerio de Fomento también prevé invertir otros 8,8 millones en ese mismo tramo en 2018. La obra tiene casi 24 millones de euros de presupuesto y, a pesar de los retrasos acumulados, podría estar rematada finalmente dentro de poco más de un año.

En el capítulos de carreteras también destacan los 6,6 millones para la conservación de viales y los 1,4 millones para actuaciones de seguridad. Fomento destinará sólo 178.000 euros para comenzar las obras de remodelación de la glorieta de Buenos Aires pero el año que viene, si se cumplen las previsiones, elGobierno dedicará 5 millones a continuar dichos trabajos.

Conexiones férreas

El enlace ferroviario entre Medina del Campo y Fuentes de Oñoro también recibirá buena parte de los fondos del Estado para Salamanca, aunque en este caso lo hará a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y no directamente del Ministerio de Fomento.

Si Adif cumple las previsiones gubernamentales, invertirá 3,2 millones en electrificar la línea férrea, mejorar su seguridad y suprimir pasos a nivel. Será el aperitivo de la gran cantidad necesaria para completar la infraestructura: 40 millones en 2018 y otros 34 en 2019, si Montoro quiere.

Además, el grupo Renfe destinará 1,49 millones a reparaciones, mejoras de material, seguridad en la circulación, etc. y la Secretaría de Estado de Infraestructuras otros 57.000 al enlace entre la capital y Medina.

El capítulo de medios de transportes se cierra, grosso modo, con los 3,1 millones de euros con los que contará el gestor de navegación aérea (Enaire) para trabajos de seguridad aérea y desarrollo y mejora de ayudas a la navegación.

Cultura y medio ambiente

Los edificios de la Usal no recibirán ni un duro en 2017. Los PGE no contemplan ninguna inversión directa para rehabilitar inmuebles del centro de estudios este año, pero sí en 2018 (250.000 euros), 2019 (400.000 euros) y 2020 (850.000 euros).

Los elegidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte son la Casa de las Conchas (200.000 euros para continuar con los trabajos de restauración); el Centro de la Memoria Histórica (100.000 euros para adaptar el depósito de Tejares); las murallas de Ciudad Rodrigo (casi 22.000 euros) y el convento de los Carmelitas de La Alberca (más de 36.000 euros).

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente también dedicará sumas importantes a Salamanca. Invertirá casi una treintena de partidas distintas, entre las que destacan los 300.000 euros para los trabajos de mejora de la margen derecha del Tormes; los 600.000 euros para la conservación de lo cauces de los ríos de la provincia y los 2,8 millones para el Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

En el otro lado de la balanza aparecen los ministerios de Justicia, Defensa, Presidencia y Economía, que no invertirán nada. La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, dependiente de Hacienda, tampoco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios