El Norte de Castilla

Responsables de BBVA., Asprodes y Salarca, posan tras la entrega del premio.
Responsables de BBVA., Asprodes y Salarca, posan tras la entrega del premio. / WORD

Integración a través del empleo

  • El proyecto Salarca recibe 25.000 euros del VIII Premio Integra de BBVA

  • La iniciativa ‘NaturRuralmente’ «pone la economía ecológica como eje integrador de actividades económicas y de empleo»

La entidad salmantina Salarca, una sociedad cooperativa de iniciativa social, ha sido ganadora, por segunda vez, de uno de los cuatro premios Integra de BBVA, en la categoría ‘Impulso a la Consolidación y Desarrollo de Iniciativas de Emprendimiento’, dotado con 25.000 euros.

En el 2012, esta misma entidad fue galardonada por la creación de la Red Rural de Empleo y este año ha repetido por la iniciativa ‘NaturRuralmente’, que «pone la economía ecológica como eje integrador de actividades económicas y de empleo», informó ayer BBVA.

Con este proyecto innovador Salarca creará una veintena de puestos de trabajo para personas con discapacidad, que desempeñarán distintas funciones dentro de esta iniciativa de promoción de la conservación del medio ambiente.

Durante la ceremonia de reconocimiento, que tuvo lugar ayer en el Centro Especial de Empleo y Centro Ocupacional Viveros El Arca, la directora Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo, mostró su satisfacción por entregar este galardón a «un proyecto tan innovador y extraordinario» como el presentado por Salarca.

«En BBVA estamos firmemente comprometidos con las sociedades en las que estamos presentes, por eso nos sentimos especialmente orgullosos de poder premiar una iniciativa como la de Salarca, que contribuye a mejorar la economía local a través de la integración laboral de personas con discapacidad y el cuidado del medio rural» subrayó Yolanda Martínez-Bajo.

Por su parte, el presidente de Asprodes y Salarca, José Gómez, rresalyó «la satisfacción por recibir este premio tan importante, basado en que las personas con discapacidad sean las protagonistas de su emprendimiento y contribuyan al desarrollo de la economía rural y sostenible».

NaturRuralmente

Salarca es una cooperativa de trabajo salmantina impulsada por un grupo de personas residentes en el medio rural y «lleva casi una década generando oportunidades y luchando por la integración social y laboral de personas con discapacidad», destacó BBVA tras la entrega del premio.

En cuanto al proyecto ‘NaturRuralmente’, que ha llevado a Salarca a ser uno de los seis finalistas del Premio Integra BBVA en su VIII edición, se basa en una economía ecológica que pretende crear 20 puestos de trabajo en la provincia de Salamanca.

La planta de compost de Viveros El Arca es «un ejemplo de interrelación de actividades económicas entre el medio rural y el urbano», un motivo por el cual es un elemento de «enorme importancia» en el Proyecto ‘NaturRuralmente’.

Viveros El Arca composta casi 3.000 toneladas de residuos vegetales que cumplen una doble función. En primer lugar, es «una excelente materia prima o insumo que aporta gran cantidad de nutrientes, como abono», y, en segundo lugar, permite la función de fijación de 900 toneladas de Gases Efecto Invernadero (GEI) en cuatro años, que equivale al volumen de 450 piscinas olímpicas.