Borrar
Águila franquista en un edificio de la ciudad.
Exigen que el grupo de trabajo sobre el franquismo «no se quede en palabras»

Exigen que el grupo de trabajo sobre el franquismo «no se quede en palabras»

Salamanca Memoria y Justicia afirma que desde el pleno municipal de septiembre no se ha vuelto a saber «nada» de esta subcomisión

D. BAJO / WORD

Lunes, 30 de noviembre 2015, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento del mes de septiembre dio el visto bueno a la creación de un grupo de trabajo municipal sobre la memoria histórica. La moción, presentada por el Grupo Socialista, contó con el apoyo de CS y Ganemos y la abstención de los populares.El grupo de trabajo dependería de la comisión de Cultura y contaría con representantes de los cuatro grupos políticos, las universidades y las agrupaciones de memoria histórica de la ciudad. Y es una de ellas, la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, la que critica que, casi tres meses después de aquel pleno, no se haya vuelto a saber «nada» del grupo de trabajo.

Explican que el pleno aprobó su constitución pero «no se creó con un organigrama, ni un calendario de reuniones, ni se habló de obligatoriedad de reunirse...». La asociación quiere que el grupo «no se quede sólo en palabras y que funcione». Por el momento «no tenemos constancia de que haya hecho nada». Salamanca Memoria y Justicia alabó en su momento la decisión del pleno y valoró que el PP se hubiese abstenido, pero también advirtió que no dejarían que todo cayese en el olvido. Así, instarán a los partidos para que el grupo empiece a trabajar.

Más compromiso

Salamanca Memoria y Justicia se reunió con PSOE, CS y Ganemos antes del pleno de septiembre para exponerles sus propuestas. El encuentro con el PP se fijó para después del citado pleno y sin saber, obviamente, que éste daría el visto bueno a la subcomisión sobre la memoria histórica.

La asociación salmantina explica que en la reunión con los populares tras el pleno éstos les trasladaron su «predisposición» a cambiar el nombre de las calles y a retirar símbolos franquistas de edificios municipales, como la Casa de la Juventud de Garrido. Salamanca Memoria y Justicia les trasladó su conformidad con la idea pero también les comunicó que «no se contentan» sólo con eso.

Según los representantes de esta agrupación, debe ser el grupo de trabajo el que trate el tema «y no sólo el PP de forma unilateral». Quieren que el grupo «llegue hasta el fondo y que las cosas no se hagan a medias». Y ahondando en esta idea, opinan que la comisión municipal «tiene que tomar la iniciativa» e instar a las autoridades pertinentes a que eliminen los símbolos franquistas de los edificios de su propiedad.

Simbología

La organización en pro de la memoria histórica tiene un catálogo de «simbología franquista». Citan como ejemplo las águilas que decoran la fachada de los juzgados de Gran Vía o los recordatorios de las viviendas de San Bernardo (para retirarlas habría que hablar con las comunidades de vecinos). El medallón de Franco forma parte de la Plaza Mayor y su traslado está en los juzgados.

También existen emblemas franquistas en edificios civiles (Correos, antiguo Banco de España, facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales...), placas de exaltación de la Guerra Civil en varios inmuebles religiosos y militares e incluso un monumento a la unificación en Torres Villarroel.

La organización cita como ejemplo de compromiso municipal la labor del Consistorio de Ciudad Rodrigo, que acordó con el obispado «quitar las pintadas» en recuerdo de Primo de Rivera, e invita al Ayuntamiento salmantino a seguir su ejemplo. «El Ayuntamiento tiene que ser el primer interesado en hacer que se cumpla la ley», explican, en relación a la ley de la memoria histórica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios