Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama. / Foto: Haino Kalis (Reuters) | Vídeo: Atlas
La Policía descubre otra avalancha de regalos de Gürtel al PP
ESCÁNDALO EN GÉNOVA

La Policía descubre otra avalancha de regalos de Gürtel al PP

Bárcenas, Camps o Lapuerta figuran en los nuevos listados de la Udef como beneficiarios de los obsequios

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Miércoles, 5 de febrero 2014, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más regalos de Gürtel a dirigentes del PP para, según la Policía, conseguir favores del partido para hacerse con adjudicaciones Públicas. Los cinco informes entregados por la Unidad Contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) al juez Pablo Ruz están plagados de nuevas dádivas que la red que dirigía Francisco Correa, y que llegó a mover más de 25 millones de euros según estos documentos, entregaba regularmente a los populares.

Esos regalos han aparecido tras analizar las cuentas de tres de las empresas de Correa (Easy Concept, Special Events y Pasadena Viajes) y constatar que los beneficiarios jamás abonaron esos gastos. Ese fue el caso de Francisco Camps a quien Gürtel le regaló una estancia en el Hotel Gran Meliá Fénix de Madrid, entre el 26 y 30 de diciembre de 2003, valorada en 1.091, 40 euros. Se trata de dos habitaciones dobles comunicadas con desayuno incluido durante cuatro noches que el expresidente valenciano jamás pagó, de acuerdo con la Udef.

Luis Bárcenas, el extesorero del PP, fue agasajado por ejemplo con unos puros de 450 euros. Y a su antecesor en el cargo, Alvaro Lapuerta, también imputado, Gürtel le regaló en la Navidad de 2003 una caja de botellas de 500 euros.

Dos diputados destacan por el importe de esas dávidas. El parlamentario Juan Carlos Vera se llevó en regalos cerca de 6.000 euros, con una pluma Mont Blanc, un teléfono móvil y una televisión de plasma. Otro miembro del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí, fue obsequiado con un viaje gratis total a Disney para él y su familia. 4.965 euros cargado a Special Events.

La red también pagó en 2002 el viaje de luna de miel a Germán Rasilla Arias, un alto cargo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tal y como consta en una factura de Pasadena Viajes por valor de 11.589 euros.

En 2001, la red abonó un viaje para dos personas a Nueva York a Francisco Salustiano García Diego, de quien la Udef señala que estaba vinculado al PP como responsable de comunicación, que costó 10.000 euros. El documento en el que aparece el pago de este viaje se encuentra dentro de una carpeta con documentación alusiva a diversos trabajos adjudicados parte de las empresas de Correa para el ente público AENA, en donde se establecen uno borradores con anotaciones alusivas a repartos de dinero entre distintas personas.

Y de nuevo, aparecen valiosos regalos a algunos de los más ilustres imputados del caso, como el exdiputado autonómico Benjamín Martín Vasco y los exalcaldes de Pozuelo Jesús Sepúlveda (exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato), de Boadilla del Monte Arturo González Panero, o el de Majadahonda Guillermo Ortega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios