Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Miles de jóvenes disfrutan de la fiesta de la pasada edición, que estuvo marcada por la lluvia. Marta Moras

La fiesta de la ITA incluirá puestos de comida como novedad en esta edición

«Tenemos el propósito de que el parque quede en el mismo estado que antes del evento», apunta la organización de esta celebración universitaria palentina

Marco Alonso

Palencia

Miércoles, 4 de abril 2018, 22:13

Comenta

La celebración más esperada por los estudiantes de Palencia ya está a la vuelta de la esquina. La fiesta de la ITA, que organiza cada año la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, se celebrará el viernes 11 de mayo y la instalación de puestos de comida en el recinto del Parque Ribera Sur será la gran novedad de esta edición.

La organización se ha puesto en contacto con una empresa de ‘food trucks’ y espera conseguir que la fiesta de este año cuente con la presencia de varios puestos que permitan a los asistentes disfrutar de la gastronomía durante la celebración, que volverá a tener un aforo limitado de 10.000 personas.

Como en anteriores ediciones, se reservarán entradas para los estudiantes del campus universitario de La Yutera y de la Escuela de Enfermería, así como a los de la ETSIIAA, que pronto conocerán la fecha a la que saldrán a la venta las localidades.

Uno de los asuntos relacionados con la fiesta de la ITA que más controversia genera en la ciudad es el enorme volumen de desperdicios que dejan cada año sobre el césped los participantes, que convierten el Parque Ribera Sur en casi un vertedero al finalizar la fiesta. Los organizadores, conscientes de este problema, se comprometen a que las imágenes del parque lleno de basura no se repitan en esta ocasión. «Tenemos el firme propósito de que el parque quede en el mismo estado que se encontraba antes del evento, colocando distintos bidones de recogida de basuras», apuntan.

La seguridad y el plan de autoprotección volverá a ser cometido de la empresa Securia Consultores, que desplegará un dispositivo de sesenta personas con el objetivo de limitar al máximo los incidentes que se suelen dar en este tipo de reuniones. La espera para salir del recinto una vez finalizada la fiesta será menor que el año pasado, ya que en esta edición se ampliarán los metros de la salida para evitar las colas de última hora que se vivieron en el pasado.

Además, –como sucede en todas las aglomeraciones que se dan en la ciudad desde que se ha elevado el nivel de alerta terrorista al grado cuatro– se colocarán vehículos a modo de bloqueo en los accesos a la zona vallada como parte del protocolo de prevención para evitar ataques terroristas contra masas.

Controlar el acceso de 10.000 personas en poco menos de dos horas. Ese es el objetivo de la empresa de seguridad Securia, que instalará cinco carriles de acceso en los que se controlará que no entren en el recinto objetos contundentes como vidrios, paraguas u otros elementos que pudieran ser utilizados como armas en un posible altercado.

El recinto tiene una capacidad de 30.000 personas y la organización ha solicitado 10.150 pulseras, de las que 10.000 serán para los asistentes; 50, para los organizadores y otras 100 se destinarán a posibles incidencias.

Dos hospitales de campaña instalados en el propio parque con personal sanitario se encargarán de atender las posibles incidencias de una fiesta en la que el pasado año 54 personas fueron atendidas y cuatro, trasladadas al hospital. El operativo sanitario de este año contará también con cuatro ambulancias de soporte vital básico y una UVI móvil que trasladarán a los posibles heridos e intoxicados de esta fiesta, en la que 10.000 jóvenes volverán a disfrutar de una jornada festiva antes de los temidos exámenes de fin de curso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La fiesta de la ITA incluirá puestos de comida como novedad en esta edición

La fiesta de la ITA incluirá puestos de comida como novedad en esta edición