Condecoran al policía leonés muerto con la medalla de oro
El Gobierno le concede la máxima distinción policial
A. CUBILLAS / LEONOTICIAS
Sábado, 12 de diciembre 2015, 17:54
Isidro Gabino Sanmartín Hernández, el agente de la Policía Nacional «asesinado» en la tarde de este viernes en el atentado talibán a la Embajada español de Kabul, recibirá a título póstumo la medalla de oro al mérito, la máxima distinción policial.
Así lo anunció este sábado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, durante su comparecencia en la capital leonesa a donde se desplazó para visitar y mostrar sus condolencias a su viuda y a su hijo de seis años.
Un reconocimiento que también harán entrega a la familia del subinspector Jorge García Tudela, también fallecido de un ataque que el ministro ha considerado que fue dirigido a España al margen de las informaciones o las reivindicaciones del grupo talibán.
Versión oficial del Gobierno
Conforme al relato del ministro, en torno a las 14:30 horas española, 18:00 horas afgana, varios individuos situaron un vehículo justo delante de la Embajada española. Momentos más tarde, se registró la explosión de ese vehículo que provocó una apertura en el muro.
Como consecuencia de la explosión, el leonés Isidro Gabino, que se encontraba haciendo guardia en la puerta de la delegación diplomática, quedó tendido en el suelo del aparcamiento con heridas de diversa consideración.
Tras la explosión, al menos tres terroristas entraron en el recinto español y dieron muerte a un guarda jurado y a empleado de manteniendo naturales de Afganistán y provocaron heridas aún por determinar en varias personas que se encontraban en su interior.
Alertado por la explosión el personal busco refugio en una vivienda del encargado de negocios de la Embajada y en un bunker donde se refugiaron varias personas acompañados por varios policías del destacamento español.
Uno de los agentes, que se encontraba fuera escoltando a un miembro de la embajada hasta el aeropuerto, cuando regresó vio a Isidro tendido en el suelo. Al tratar de rescatarlo resulto herido por disparos y varios lanzamientos de granada de mano que realizaron desde una terraza en la que se encontraban los talibanes.
Tropas afganas y norteamericanas iniciaron el asalto horas más tarde, dando muerte a dos terroristas y dejando malherido a un tercero que se encontraba en la terraza. Ello permitió la evacuación del herido al Herido que en el trasladó falleció.
La segunda víctima
Cuando finalmente se pudo comunicar con los dos grupos que se habían refugiado en diferentes puntos del interior de la Embajada, se advirtió que el subinspector Jorge Garcia no se encontraba entre ellos ni respondía a llamadas telefónicas al tiempo que se podía ver cómo su habitación había resultado dañada por la onda expansiva de la explosión.
Debido a la oscuridad que existía y los daños provocados por el atentado, no fue hasta las 2:00 horas de la madrugada cuando se comprobó la existencia de un cadáver en la habitación. Poco después los compañeros identificaron al subinspector García.
El aseguramiento de la Embajada terminó con las primeras luces del día en Kabul. España sigue a la espera de recibir información sobre los heridos y asegura que la información aún sigue siendo confusa.