Borrar

León, un hito histórico

Desde que la Unesco concedió la declaración de 'Cuna del Parlamentarismo', la ciudad se ha volcado con la marca y explora con ella posibilidades de futuro

luis v. huerga-leonoticias.com

Viernes, 27 de marzo 2015, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era un 18 de junio del año 2013, cuando la ciudad de León recibió la notificación oficial. Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) había decretado que León era la Cuna del Parlamentarismo. Le arrebata el honor a Inglaterra, un país que lo había reivindicado para sí. Pero Los Decreta, el corpus documental que dejó constancia escrita de la convocatoria en el claustro de San Isidoro de las primeras cortes con representantes del pueblo, fue el aval para merecer tal distinción.

El historiador australiano John Keane, autor del libro Vida y muerte de la democracia, sostuvo en su estudio, respaldado por Los Decreta, que había sido Alfonso IX el primer rey en contar con la burguesía, con representantes de las ciudades para sondear su parecer acerca de determinados asuntos del Reino de León. Aquí no hay que inventarse nada. Es el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, afirma el alcalde de León, Emilio Gutiérrez.

Fueron siete folios escritos en inglés el argumentario con el que la Unesco afirma que esos documentos reflejan un modelo de gobierno y de administración original, en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa, por primera vez, tomando decisiones al más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

Un hito que "se puede tocar"

De esta forma lo recoge esta declaración internacional, que venía a consolidar lo que, dos años atrás, ya había proclamado la Junta de Castilla y León cuando, el 24 de febrero de 2011, la administración autonómica reconoció ya que León era Cuna del Parlamentarismo. No tenemos que, al respecto, imaginarnos absolutamente nada. Los ciudadanos, los visitantes, las personas que quieren investigar tienen el lugar exacto, el edificio, el recinto donde se celebraron aquellas cortes, San Isidoro. Se puede entrar, tocar las paredes, percibir el mismo aroma de 1188, expresa Gutiérrez.

Además, recuerda que no sólo es ese claustro un contenedor de la declaración de la Cuna del Parlamentarismo. Lo es también la Casona de Puerta Castillo, recientemente restaurada con apoyo de la Junta de Castilla y León, donde convive la exposición permanente del León Romano junto con esta, la de la propia cuna, donde se exponen réplicas de las primeras copias de Los Decreta, los documentos que han hecho posible este reconocimiento internacional y la concesión del título, señala el regidor.

Una "oportunidad" para León

Creo que es una obligación aprovechar este reconocimiento público internacional, no hablando de algo etéreo, sino de una realidad y, por consiguiente, de una oportunidad que León no puede dejar pasar, comenta Gutiérrez, que insiste en que este hecho le otorga a la ciudad un espaldarazo cultural y patrimonial a su rica y, ya de por sí variada, oferta de cara al visitante porque el alcalde de León no esconde que, detrás de todo, por qué no decirlo, hay una oportunidad económica.

Por eso, considera que todos los leoneses, los castellanos y leoneses, y los españoles han de sentirse orgullosos de quienes precedieron en la política leonesa y fueron capaces de sentarse a hablar, a dialogar. Les unía la palabra, los acuerdos y, a través de ese diálogo, se alcanzaron unas formas de convivencia que propició el progreso, señala.

"Es un trabajo de futuro"

Por su parte, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de León, Juan Pablo García, reconoce que se trata de un reclamo para la ciudad, tanto a nivel local, nacional como internacional, algo que la ciudad ha podido constatar en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a donde el equipo de gobierno trasladó por primera vez esta nueva marca de León. Pero hay mucho por hacer, es un trabajo de futuro, una idea como esta se fragua con el boca a boca y haciéndolo transmitir a los visitantes que cada año vienen a León, para que vayan a sus ciudades hablando de la Cuna del Parlamentarismo y de las posibilidades que tiene, afirma.

Además de la Unesco y de la Junta de Castilla y León, las Cortes autonómicas concedieron la Medalla de Oro de Castilla y León a San Isidoro, sede de aquella Curia Regia. El Congreso de los Diputados y el Senado de España también han comprometido su apoyo a esta declaración. Además, León acogió en 2014 un encuentro de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos. Son los cimientos sobre los que se asienta un aliciente nuevo para la cultura leonesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios