Borrar
Un pequeño juega junto a una persona mayor en la localidad vallisoletana de Mayorga.
El 44% de los castellanos y leoneses alargaría su vida laboral para mejorar su futura pensión

El 44% de los castellanos y leoneses alargaría su vida laboral para mejorar su futura pensión

El 24% de los jubilados de la comunidad dicen que no perciben lo suficiente para cubrir sus gastos mínimos

Julio G. Calzada

Viernes, 26 de diciembre 2014, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de la mitad de los empleados de Castilla y León, el 44%, se manifiesta dispuesto a trabajar más años de los que señala la edad legal para la jubilación y de esta cifra, casi la mitad, el 49% lo haría con el objetivo de complementar su pensión pública, mientras que el 68% considera que a pesar de alcanzar la edad en la que se puede dejar de trabajar, poder mantenerse en la actividad laboral les ayudaría a sentirse activos y, sin embargo, solamente el 14% de los castellanos y leoneses que ya se encuentran jubilados manifiesta haber trabajado con edades superiores a los 65 años.

En la actualidad, el 34% de los castellanos y leoneses ha comenzado a planificar su vejez y su principal motivación es la creencia de que no dispondrá de una pensión pública cuando llegue el momento de no poder seguir trabajando. Así lo piensa el 45» de los ciudadanos de la región que ahorran con este fin y representan el porcentaje más alto del país, según el estudio Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación, que ha sido elaborado por el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones y Caja España Vida, en el que se indica que solamente el 6% de los encuestados considera que la pensión pública que percibirá le permitirá mantener un buen nivel de vida cuando llegue el momento de su retiro laboral.

El documento señala que el 47% de los residentes en Castilla y León cree que el único modo de ahorrar para la jubilación es que esta acumulación de los fondos no destinados al consumo sea obligatoria por ley. Tres de cada diez, el 31%, de los encuestados afirman que no se han planteado los ingresos que necesitarán durante su jubilación o no saben cómo calcularlos, y el 27%entiende que para mantener un nivel de vida razonable tras el retiro necesitaría el 100% de sus ingresos actuales. Expresan en este sentido que necesitarían una cifra que ronda de media los 1.028 euros más al mes para sentirse financieramente seguros y vivir con tranquilidad.

Convencidos por la crisis

Del estudio se desprende que la situación económica de los últimos años ha influido en las expectativas de ahorro destinado a la jubilación. El 23,5% de los encuestados se ha empezado a plantear alternativas de ahorro complementarias a su pensión a raíz de la crisis. Así, dos tercios, el 66% de los ciudadanos consideran que aunque el Estado pague una pensión, es responsabilidad de cada uno garantizarse los recursos necesarios cuando llegue la jubilación. De igual modo, el 73% consideran que resultaría aconsejable disponer de un plan de pensiones privado que complemente la prestación pública. A pesar de esta incipiente concienciación en cuanto al ahorro previsional, dos tercios, el 66% de los ciudadanos castellanos y leoneses afirman que todavía no han empezado a ahorrar para su jubilación.

Percepción de insuficiencia

El estudio analiza cómo afrontan los ciudadanos de Castilla y León la llegada del momento de la jubilación. Entre los no jubilados, solo el 6% de los encuestados considera que la pensión pública que percibirá le permitirá mantener un buen nivel de vida cuando llegue el momento del retiro. El 44%, al otro extremo, cree que dicha prestación no será suficiente para cubrir los gastos mínimos necesarios para vivir.

El 24% de los jubilados castellanos y leoneses afirma por otra parte que la pensión pública que percibe ni siquiera resulta suficiente para la cobertura de sus gastos mínimos y siete de cada diez, el 71%, sostienen que con esta prestación solamente logra cubrir sus necesidades básicas.

Las características de estos datos explican que para los habitantes castellanos y leoneses, la llegada de la jubilación constituya en las actuales circunstancias el segundo momento de la vida que genera más preocupación en términos financieros. Lo ratifican con sus respuestas el 26% de los encuestados en el estudio. Y es que la llegada del retiro laboral preocupa más, incluso, que la emancipación, que es la principal asunto para el 19% o el nacimiento del primer hijo, que preocupa por encima de otras cosas al 10%. Los temores e incertidumbres planteados por la jubilación solamente se ven superados por los que resultan de la decisión compra de la vivienda, que afecta al 32%.

Más de la edad legal

El estudio de Aviva y Caja España Vida también analiza las opiniones de los ciudadanos de Castilla y León sobre la posibilidad de alargar la vida laboral. En concreto, el 44 % de los ciudadanos de la región estaría dispuesto a trabajar más allá de la edad legal de jubilación. De todos ellos, casi la mitad, el 49% lo haría con el objetivo de complementar su pensión pública, mientras que el 68% lo haría seguir sintiéndose activo. En contraste con estos datos, solamente el 14%de los castellanos y leoneses ya jubilados asegura haber trabajado más allá de los 65 años.

La entrada en vigor de la última reforma de las pensiones establece que la edad de jubilación aumentará progresivamente de los 65 a los 67 años hasta 2027 y, en este sentido, el 37 % cree que se jubilará antes de los 67.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios