Borrar

Castilla y León exporta a otras regiones más de la mitad de la energía que produce

Las renovables superaron la producción eléctrica tradicional en la región en 2013

Julio G. Calzada

Domingo, 20 de julio 2014, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La producción eléctrica mediante el uso de métodos renovables, como los hidroeléctricos, fotovoltáicos y solares térmicos, el viento o las centrales térmicas de biomasa superó por primera vez el año pasado en Castilla y León a los métodos tradicionales que utilizan productos y sistemas no renovables, como las centrales nucleares, las térmicas de carbón, fuel o gas y de ciclo combinado. Con una producción global en la comunidad autónoma castellano y leonesa de 30.833 gigavatios hora (GWh) durante el año 2013, las energía producida mediante métodos renovables ha supuesto el 56,02% del total, en concreto 17.303 gigavatios hora y ha provocado un vuelco en la estructura de la energía instalada en la región.

Los datos han sido recogidos por Red Eléctrica Española en su informe anual sobre el sistema eléctrico en España en su apartado sobre la producción y la distribución de la energía eléctrica por comunidades autónomas. El cambio en la forma de producir registra una tendencia creciente de los métodos renovables frente a los tradicionales desde el año 2007, cuando en Castilla y León prácticamente con la misma producción final (33.318 gigavatios hora) se contabilizaban para el caso de las renovables tan solo 7.327 GWh, lo que representaba entonces el 21,99% del total acumulado ese año para Castilla y León.

El año pasado y tras varios consecutivos de bajas producciones, la centrales hidráulicas de la comunidad han aumentado su producción desde los 5.299 gigavatios hora hasta los 7.955. «Este crecimiento se debe fundamentalmente al carácter húmedo del año 2013 frente a 2012, que fue extremadamente seco», explica el informe de Red Eléctrica Española.

Reducción del consumo

La evolución de la producción eléctrica en España y en Castilla y León a lo largo de los siete últimos años manifiesta también una disminución de la demanda eléctrica que al acabar el año pasado se encontraba en cifras similares a las del año 2007 después de algunos incrementos en los años intermedios que se han convertido en sucesivas bajadas desde el año 2010. Así, la demanda en Castilla y León en 2013 ha sido de 13.586 gigavatios hora una vez deducidos los consumos propios que utilizan las centrales para producir energía (como la usada para los bombeos de agua en los embalses).

En la comunidad autónoma la demanda disminuyó en el 2,6% con relación a 2012, lo que se acumula a la reducción del 1,2% que ya se registró en esa anualidad sobre la anterior, que en su caso fue además de otro 3,2%. «Corregidos los efectos de la temperatura y de la laboralidad, la demanda atribuible principalmente a la actividad económica ha descendido en el conjunto de España el 2,2%», concluye el cálculo de Red Eléctrica.

«Este descenso está en consonancia con el comportamiento de la economía española que, si bien a lo largo del año siguió una trayectoria de mejora gradual con un pequeño incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer y cuarto trimestre (el 0,1% y el 0,2% respectivamente, en tasa intertrimestral), en el conjunto de 2013 el PIB descendió el 1,2% respecto al año anterior», añade el informe correspondiente al año 2013.

Con una producción global nacional de 273.713 gigavatios hora en el conjunto del año pasado, Castilla y León generó algo más del 11% del total de esa energía eléctrica y exportó a otras comunidades autónomas españolas o al extranjero el 5,68% del total de la energía nacional que surgió a través de los diferentes métodos de generación utilizados.

Desaceleración

La cobertura de la demanda peninsular estuvo determinada principalmente por los elevados recursos hidrológicos y por el buen comportamiento de la generación eólica. «Cabe destacar que la eólica, con una cuota del 21,2% (18,1% en 2012), se sitúa por primera vez a la cabeza junto a la nuclear (que ha reducido su participación alrededor de un punto respecto al año anterior), cubriendo entre ambas el 42,4% de la demanda peninsular», destaca Red Eléctrica en su informe. «La hidráulica ha duplicado su aportación (14,2% en 2013, frente a un 7,7% en 2012), mientras que el peso de los grupos de carbón y de ciclo combinado ha descendido al 14,6% y al 9,5% respectivamente (19,3% y 14,1% en 2012)», añade.

El resto de las tecnologías, que cubrieron conjuntamente alrededor del 19,3% restante de la demanda mantuvieron a lo largo del año pasado una participación similar o con pocas variaciones respecto al ejercicio anterior.

Red Eléctrica destaca que el conjunto de las energías consideradas renovables «han reforzado un año más su papel destacado en la cobertura de la demanda y ello a pesar de la desaceleración experimentada en el desarrollo de nuevos parques eólicos y solares».

Año récord

Estas energías, «favorecidas por la importante hidraulicidad registrada en el conjunto del año 2013, han marcado un récord en la cobertura de la demanda peninsular al alcanzar una cuota del 42,2%, más de 10 puntos superior a 2012 e igualmente casi 7 puntos mayor si se compara con el 2010, año de elevada generación hidroeléctrica» puntualiza el trabajo elaborado para Red Eléctrica sobre la evolución de la producción y el consumo eléctrico.

«Este ascenso de las renovables, unido a una caída de la generación con carbón, ha conducido a un descenso de las emisiones de CO 2 del sector eléctrico peninsular. Para 2013 se ha estimado un valor de 60 millones de toneladas, el 24,8% inferior a 2012», resalta la empresa de distribución de la energía.

Frente al crecimiento de las anteriores, las centrales pertenecientes al régimen ordinario (nucleares, carbón, fuel o gas y ciclo combinado junto con las hidráulicas) acentúan la línea de descenso de generación iniciada en 2008. En Castilla y León ese descenso se significa con el contraste de los 27.325 gigavatios generados con estos métodos en 2007 frente a los 14.172 del año pasado. En España, los sistemas de régimen ordinario registraron una producción bruta de 155.695 GWh, lo que supone un descenso del 10,6% sobre el año anterior (casi ocho puntos porcentuales más que la tasa de descenso registrada en 2012). Respecto a la generación total peninsular , estas centrales han reducido su aportación al 57,4% (cinco puntos menos que en 2012).

Por tecnologías, todas las centrales han registrado descensos de producción excepto la hidráulica. Los ciclos combinados mostraron una reducción del 35% sobre el año anterior, confirmando su tendencia descendente iniciada en 2009. En el mismo sentido se han comportado las centrales de carbón al reducir su generación el 27,3 % respecto a 2012 y la nuclear que bajó el 7,6% debido principalmente a la retirada de producción de la central nuclear de Santa María de Garoña, en el norte de la provincia de Burgos, por encontrarse en una situación de cese transitorio y actualmente pendiente de autorización de reapertura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios