Polideportivo

Santiago Hidalgo y Santiago Bellido presentan 'Las caras del deporte vallisoletano'

Bellido e Hidalgo, caracterizados de peregrinos. /R. Jiménez
Bellido e Hidalgo, caracterizados de peregrinos. / R. Jiménez

El libro está compuesto por 50 artículos que fueron publicados por El Norte de Castilla

V. BORDAValladolid

Santiago Hidalgo, autor de los textos, y su tocayo Santiago Bellido como caricaturista, presentaron en sociedad, en el salón de actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), a su criatura, el libro ‘Las caras del deporte vallisoletano, una recopilación de cincuenta historias referentes a personas y hechos que resultan imprescindibles para conocer el deporte local y que en su día se publicaron en El Norte de Castilla.

Los autores sorprendieron con una presentación original, en la que aparecieron en un par de vídeos haciendo el Camino –un alusión al prólogo, de Carlos Aganzo, director de El Norte, que se titula ‘Caminos de Santiagos’– e incluso irrumpieron a mitad del evento vestidos de peregrinos, logrando embelesar a la concurrencia, entre los que estaban la gran mayoría de las personas que protagonizan el libro.

Presentado por Íñigo Torres, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, el acto contó con las intervenciones de Cristina Gómez, vicerrectora de Alumnos de la UEMC; Carlos Aganzo; Gerardo García, presidente de Afedecyl, y el concejal Alberto Bustos. Gómez alabó la obra y tildó de «acierto» la publicación en El Norte de Castilla de los cincuenta artículos que ahora integran este libro, donde confluyen «la persona y el deporte, lo humano y los valores deportivos».

Carlos Aganzo calificó a ‘Las caras del deporte vallisoletano’ como una obra «profundamente humana» y consideró que en sus páginas «no solo hay deporte, también hay personas y miles de vallisoletanos. Detrás hay un proyecto de Valladolid como ciudad deportiva».

El director de El Norte contó una anécdota sobre Miguel Delibes, una de las personas que aparece en esta obra. Aganzo narró que Delibes, al que se le ofreció dirigir El País en 1975, se negó aduciendo que, muerta su esposa, no quería que lo dejasen «viudo de su Norte y del Real Valladolid», porque no lo podría soportar.

Gerardo García Alaguero, presidente de Afedecyl, agradeció la iniciativa que supone este libro y bromeó sobre las conseguidas caricaturas, «en especial la de Íñigo Torres».

El concejal Alberto Bustos, por su parte, ensalzó las figuras de Hidalgo y Bellido, y la categoría de la obra presentada.

Santiago Hidalgo, agradeció a su tocayo «la compañía en este viaje» y mostró su orgullo por «un salón de actos que se encuentre con tanta gente».

Por último, las autoridades presentes en el salón de actos entregaron a cada una de las personas que aparece en el libro un ejemplar de esta obra editada por Libertas. Casi todos pudieron recogerla: Elías Reguero, Carmen Valle, Santiago Llorente, Jorge Alonso, Manuel Heredia, Iñaki Mañlumbres, Cruz José Alonso, Javier Mínguez, David Fernández, Pablo Gila, Chema Rodríguez, Luis Colmenero, Mayte Martínez, Fernando de la Fuente ‘Canas’, Alberto López Moreno,... Así hasta cincuenta imprescindibles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos