Seminci

Torrelobatón regresa a la gran pantalla

fotogalería

Los vecinos de Torrelobatón posan a la puerta del LAVA con el cartel del filme, momentos antes del estreno. / G.VILLAMIL

  • Los torreños asistieron al estreno del documental 'Bienvenido Mr. Heston' en Seminci, que trata sobre el rodaje de la película El Cid

Verse en la gran pantalla es toda una experiencia que, para los que no son actores y actrices, con mucha suerte… sólo pasa una vez en la vida. No así, para los vecinos de Torrelobatón, que han vivido por segunda vez la emocionante experiencia de ver sus caras, escuchar sus voces y disfrutar de maravillosas tomas de su pueblo, en una importante película y en una gran sala de cine.

Corría el año 1962 y numerosos torreños acudían curiosos al Teatro Calderón para disfrutar de su aparición estelar como extras, en la película 'El Cid', dirigida por Anthony Mann, producida por Samuel Bronston y protagonizada por Charlton Heston y Sofia Loren. Ayer, una nutrida representación de torreños, repetían la experiencia al acudir a un importante estreno para ellos. Esta vez se trataba del largometraje 'Bienvenido Mr. Heston', que debutaba en Seminci, llenando el aforo de la sala Concha Velasco del LAVA.

El Ayuntamiento de Torrelobatón puso a disposición de sus vecinos, un autobús para que nadie se lo perdiera. Allí estaban Leonor Puerta y María Lorenzo, que a sus 86 años, no quisieron perderse tan importante evento. También Martín San Miguel, puntual y expectante, igual que lo hiciera antaño, cuando tuvo la gran picardía de esconder entre sus ropajes, una cámara de fotos, e inmortalizar los mejores momentos del rodaje. «Estoy muy orgulloso de que mis fotos aparezcan en el documental. Hice un carrete de 36 y recuerdo que por el megáfono me llamaron la atención para que no hiciera fotografías», recordaba. Miguel Cerrón, quien participó como extra interpretando a un soldado del bando del Campeador, destacó que «lo mejor del rodaje, fue que lo pasamos estupendamente y además recibimos un generoso sueldo de 100 pesetas diarias. La última jornada, como se rodó por la noche, nos pagaron el doble. Aquello era un dineral y para ganarlo había que estar un mes trabajando».

Equipo de producción. Verónica Lara, César Maderal, Elena Ferrándiz, Pedro Estepa, Manu Cervantes, Jesús García de Dueñas, Manuel Cora.

Equipo de producción. Verónica Lara, César Maderal, Elena Ferrándiz, Pedro Estepa, Manu Cervantes, Jesús García de Dueñas, Manuel Cora. / LAURA NEGRO

Su paisano Esteban Lorenzo aseguró que el rodaje de 'Bienvenido Mr. Heston', le ha servido para recordar aquellos tiempos. «Yo tenía que ir subido a un carro de bueyes. Un día llegué tarde a la grabación y me advirtieron que si escuchaba por el megáfono la palabra «¡Acción!», tenía que tirarme rápidamente a la cuneta para no estropear la toma».

Enorme curiosidad, emoción e ilusión entremezcladas, eran las sensaciones que se respiraban en el ambiente antes del pase del documental, dirigido por Pedro Estepa y Elena Ferrándiz. Un largometraje que narra las vivencias del pueblo y sus vecinos durante el rodaje de aquella superproducción de Hollywood. «Fueron tres días intensos, que sirvieron para situar Torrelobatón en un lugar destacado», reconocía Natividad Casares, alcaldesa de este municipio, que en 1961 se transformó para la meca del cine en Vivar, la cuna del Cid Campeador.

Los torreños reconocen que en el estreno de El Cid, recibieron más de una regañina en el Calderón debido a sus risas y comentarios ante las imágenes en las que ellos, o sus vecinos, eran protagonistas. «Fue muy emocionante vernos en el cine. Todos gritábamos al vernos: ¡Mira… ahí está Fulanito!. ¡Ahí se ve a Menganito!», recuerda Valentín Bruña, otro de los extras.

Ayer, en el estreno de Seminci, tampoco se pudieron contener las risas. Ni lágrimas. Ni los cuchicheos. Y mucho menos los aplausos, que tardaron en amainar en reconocimiento al trabajo del equipo de 'Bienvenido Mr. Heston'. «Tenemos un gran respeto a la crítica cinematográfica, aunque nosotros estamos muy satisfechos con el resultado final. Nos interesa mucho la opinión de los torreños, saber qué les parece el documental y cómo se ven en pantalla grande», explicaban Estepa y Ferrándiz antes del pase, que estuvieron acompañados de gran parte de su equipo.

Otros protagonistas de la cinta

En total, son más de 60 torreños los que aparecen en este largometraje narrando sus vivencias en aquel rodaje. La cinta, cuenta con otros muchos protagonistas. Destaca Emilio Gutiérrez Caba, quien relata en primera persona sus recuerdos sobre la producción de El Cid, muy vinculados a sus comienzos como actor. Gutiérrez Caba hace las veces de narrador de la historia, a través de las reveladoras crónicas del periodista Antonio Hernández Higuera para El Norte de Castilla.

También aparecen el decorador Gil Parrondo, único español ganador de dos Óscar y cuatro Goyas; el director, guionista y productor Fraser Heston, hijo de Charlton Heston, quien destaca la figura de su padre y sus recuerdos de su estancia en Torrelobatón en aquellos días de marzo de 1961, cuando contaba tan solo con 5 años; la actriz y cantante Andrea Bronston, hija de Samuel Bronston; el productor Ricardo Huertas y el historiador y crítico cinematográfico Jesús García de Dueñas, quien acompañó al equipo de dirección en el estreno y cuyo libro, 'El Imperio Bronston', ha servido como fuente de información para elaborar el guión de 'Bienvenido Mr. Heston'.

Estepa y Ferrándiz recibieron calurosas felicitaciones del entregado público. «Formar parte de la 60 Seminci supone un reconocimiento al trabajo realizado por todo el equipo durante dos años. Es el primer festival donde hemos enviado Bienvenido Mr. Heston y sirve como estreno mundial. Desde el primer momento, pensamos que era el escenario natural para el estreno. Estamos muy contentos de formar parte de uno de los festivales más prestigiosos de nuestro país y supone una excelente oportunidad para dar a conocer nuestro primer largometraje documental», explicaron los codirectores.