Borrar
Escena del belén viviente de Cabezón de Pisuerga en una pasada edición.
Conoce las actividades navideñas de la provincia de Valladolid

Conoce las actividades navideñas de la provincia de Valladolid

Hasta once municipios ofrecen representaciones en sus belenes vivientes

el norte

Viernes, 16 de diciembre 2016, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Valladolid, un año más, continúa con la promoción de los belenes vivientes organizados por Ayuntamientos y Asociaciones Culturales. Una tradición que cuenta cada vez con más adeptos, como demuestra el hecho de que este año serán 11 los municipios que ofrezcan sus representaciones al público. Uno de ellos, Cabezón de Pisuerga, cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional, y completan la lista Simancas, Zaratán, Robladillo, Fresno el Viejo, Villanubla, Laguna de Duero, Villabrágima, Rueda, Tordehumos, y Wamba.

La Institución Provincial distribuirá 3.000 folletos desplegables y 1.000 carteles promocionales para dar la mayor difusión en Valladolid capital, los municipios organizadores y los núcleos del entorno, de estas representaciones teatrales o estáticas con personajes reales, que conjugan la tradición bíblica con la tradición castellana. El folleto promocional (en formato desplegable) incorpora la información relativa a los Belenes Vivientes y otras actividades navideñas en la provincia. Da Información básica de cada uno de los 10 belenes vivientes (lugar, fechas y horarios de representación), y un Mapa de la provincia con la ubicación de los Belenes Vivientes y de las oficinas de Turismo permanentes y Centros Turísticos Provinciales.

Aporta también información sobre las rutas en autobús organizadas desde la Diputación de Valladolid para conocer los belenes vivientes que se inician este fin de semana con la visita a Cabezón de Pisuerga (día 17, 19,00 horas, con salida a las 18 horas desde Valladolid).

El precio de cada excursión es de 2 euros por persona y es imprescindible reservar previamente el viaje en el teléfono 983 427 174. Los horarios de atención son de 9:30 a 14:30.

El folleto incluye información sobre el Belén Bíblico Monumental que se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel.

También ofrece información de la exposición 'Los Belenes de Navidad', ubicada en el Centro Asistencial 'Doctor Villacián' y en la que muestran distintos belenes, con cerca de 900 piezas de diferentes países y épocas que han sido recopilados durante más de tres décadas por Jose Luis Chacel. Los horarios de visita son de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas. La visita es gratuita y se realizan visitas para grupos previa reserva en el teléfono 983 427 124

También incorpora un código QR que dirige a un banner específico en el que consultar todas las propuestas turísticas de la Navidad en la provincia: www.provinciadevalladolid.com

Música, chocolate y vino

Los Centros Turísticos de la Diputación de Valladolid organizan diversas actividades coincidiendo con las fiestas navideñas, como Música y gastronomía, el viernes 30 de diciembre, que consiste en la visita a la Chocolatería Juan Ruiz (Rueda) y un concierto en el Castillo de Fuensaldaña.

En los demás centros se podrán disfrutar de la programación habitual. En el Museo del Vino las catas dirigidas durante los fines de semana, en el Museo de las Villas Romanas las visitas guiadas a la Casa Romana o en la Villa del Libro la exposición permanente y las exposiciones temporales.

Además de las actividades de los centros turísticos, estos días se organizan en la provincia otras actividades en torno a la Navidad.

En Cabezón de Pisuerga, además de las representaciones del Belén Viviente, y para los turistas y visitantes, se organiza el 'Belén de Tapas' en varios bares y restaurantes de la localidad, y se pueden visitar los talleres artesanos de las familias Gómez Montero (983 500 377) y Triviño (983 500 235).

Íscar expone el Belén Navideño Museo Marienma (Belén de Nancys), la Colección especial Centenario Marienma 2017, organiza el Tercer concurso con muestra de textil y folklore (8 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017), un Taller de Cuento ( Biblioteca Municipal días 13, 14 y 15 de diciembre, de 17 a 19h). También programa el Musical 'La Bella y la Bestia', el 18 de diciembre, a las 17,30 y 19,30h. en el Teatro Auditorio.

En Medina del Campo se puede acudir al III Mercado Navideño Permanente (3 de diciembre al 8 de enero), la Feria Blanca (16,17 y 18 de diciembre), el Mercado del Juguete Artesano (20 de diciembre al 5 de enero). El Desfile Papá Noel será el 23 de diciembre (18,30h. Salida Puente Aguacaballos) y la Gran Cabalgata de Reyes Magos, el 5 de enero, 18,30hs.

En Pedrajas de San Esteban habrá la Misa Pastorela, 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero, a las 12,30hs. en la Parroquia de San Esteban Protomártir. En Simancas, Mercadillo Navideño (18 de diciembre, de 11:00 a 18:00 h.), Coros Infantiles (18 de diciembre, 12:00 h. ), un Concierto de góspel a cargo de 'Good News' (23 de diciembre, 20:00 h, Iglesia el Salvador) y la Cabalgata de Reyes, (23 de diciembre, 18:30 h.) desde el Puente Medieval Hasta la Plaza Mayor. Durante todas las fiestas navideñas se podrá visitar el Belen Monumental instalado en la iglesia del Salvador

Tordesillas programa el Mercadillo Navideño, 18 de diciembre, de 12 a 15h. Plaza Mayor. También Teatro Infantil. 'Donde viven los monstruos'. 18 de diciembre, a las 18h. en las Casas del Tratado. Los Conciertos de Navidad, los dias28 y 29 de diciembre, y la Cabalgata de Reyes, 5 de enero, a las18h. Además se celebra el Cross Popular de Reyes, 8 de enero.

En Rueda habrá un Taller de Cocina Navideña (Restaurante el Hilo de Ariadna, 9 y 10 de diciembre. 19,00h), además del tradicional Concierto de Navidad con la participación de la Banda de música de Medina del Campo y Coro parroquial (23 de diciembre, 19,30h). También habrá una Proyección de la Selección de Cortos Rueda con Rueda en el Salón de plenos del Ayuntamiento (4 de enero, 19,00h).

Por último en Urueña podrá verse la Pastorada. Representación tradicional navideña. 17 de diciembre, 20:00h, Iglesia de Nuestra Señora del Azogue.

En los centros turísticos

Los Centros Turísticos de la Diputación de Valladolid organizan diversas actividades coincidiendo con las fiestas navideñas, como talleres de repostería los días 19 y 20 de diciembre en el Museo del Pan de Mayorga, o las visita teatralizadas tanto al Castillo de Fuensaldaña como a la Casa Romana del Museo de de las Villas Romanas de Almenara Puras. Asimismo, dentro de estas actividades hay que destacar el tradicional concierto de Navidad Escuchen villancicos que ofrecerá el grupo de música tradicional La Bazanca el próximo 26 de diciembre, a las 20,30 horas, en el Castillo de Fuensaldaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios