Herrera ofrece apoyo al marco constitucional y pide acción al Gobierno

Herrera ofrece apoyo al marco constitucional y pide acción al Gobierno

El presidente castellano y leonés ha remarcado que, ante lo ocurrido hoy en el Parlamento catalán, «política y cívicamente no caben posiciones intermedias»

EL NORTE Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha ofrecido hoy su "respaldo democrático y sin fisuras" al marco constitucional y al Gobierno por la situación vivida en Cataluña, a la vez que ha pedido al Ejecutivo que asuma la "responsabilidad" y "obligación" de tomar medidas.

"Tiene la responsabilidad de sacarnos de esta situación pero también la obligación de hacerlo", ha declarado Herrera a los periodistas en los pasillos de las Cortes de Castilla y León, donde ha insistido en que para afrontar esta situación el Gobierno tendrá "el respaldo de todos los españoles y las comunidades autónomas".

El presidente castellano y leonés ha remarcado que, ante lo ocurrido hoy en el Parlamento catalán, "política y cívicamente no caben posiciones intermedias", por lo que ha reclamado al Gobierno que haga "lo que tiene que hacer", en el sentido de "aplicar la ley" para contrarrestar a quienes "con su contumacia están incurriendo en tipos penales" como la "sedición".

En opinión de Herrera, los poderes públicos no puede permitir que esta "sea la imagen de una España" que no puede verse obligada por los independentistas catalanes a "tirar a la papelera de reciclaje de la historia" una etapa surgida de la Transición en la que todos los españoles se dieron la mano.

El presidente autonómico, que ha seguido por televisión una parte de los debates procedimentales surgidos en el Parlamento catalán para tramitar la 'ley del referéndum', ha opinado que esas imágenes "tenían todos los trazos de ser casi casi un intento de golpe de Estado jurídico".

Herrera ha añadido sobre esas imágenes que tenían "similitudes" con lo observado en los últimos meses en la "querida y lejana Venezuela", lo que está "interfiriendo en la convivencia democrática de Cataluña y de toda España con el claro objetivo de romper el marco del Estado de derecho".

El dirigente castellanoleonés ha tachado de "antihistórico, antieconómico y antisocial" el objetivo de quienes persiguen la independencia de Cataluña, a los que ha acusado de tratar de "imponer por encima de todo esa exigua mayoría parlamentaria" que tienen en el Parlamento catalán.

Como máximo representante de Castilla y León, Herrera ha mostrado su "compromiso activo con la Constitución y con el Estado de derecho, con la supremacía de la ley y el modelo autonómico", que en su opinión ha permitido a todos los territorios "material y democráticamente".EFE

Fotos

Vídeos