Borrar
Luis Tudanca Ra
Luis Tudanca se pone al timón para que el PSOE recupere unidad y apoyo electoral

Luis Tudanca se pone al timón para que el PSOE recupere unidad y apoyo electoral

León ganará peso en una ejecutiva que reducirá los 48 puestos que tiene ahora

J. I. Foces

Sábado, 18 de octubre 2014, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos socialistas de prestigio, dos socialistas de larga trayectoria en la política nacional, dos socialistas veteranos, de los que en el partido encuadran en lo que llaman el antiguo testamento, han coincidido esta semana en Castilla yLeón, en provincias distintas. El martes 14, el expresidente Zapatero, que hoy clausurará el cónclave regional, estuvo en Valladolid; el miércoles 15, el exministro de Economía Carlos Solchaga participó en Salamanca en el Foro Económico de El Norte de Castilla. La coincidencia de estas dos visitas no tiene nada de premonitorio. Solo es eso, coincidencia. Seguro. Pero los viajes de ambos a la región se han registrado en vísperas de que Luis Tudanca haga público su equipo (hoy, desde las 10 de la mañana, en Valladolid) y lo someta al voto del sancta santorum socialista, el congreso regional.

En ese equipo ganará peso León. La provincia con mayor afiliación se la llevó Tudanca en las primarias a la secretaría general hace quince días, en la proporción 3 a 2, y Tino Rodríguez, secretario provincial leonés, pasa hoy al cobro el trabajo previo. La vicesecretaría regional que creará Tudanca (una solo, frente a las dos de su antecesor Villarrubia, anunció el dirigente burgalés en su primera entrevista tras ser elegido) iría a manos leonesas si se cumplen todas las cábalas que ayer mantenían ocupados y preocupados a un buen número de dirigentes. Y la ejecutiva que compondrá el nuevo líder quedará reducida casi en un tercio. Los 48 miembros anteriores la hacían notablemente inoperativa a efectos del trabajo diario. Tanto que, cuando se produjo la asonada de los lopecistas el 30 de mayo, en ambos bandos había dirigentes que no eran conocidos por los de enfrente.

Desde el antiguo testamento socialista le han mandado mensajes a Tudanca en vísperas del congreso de hoy. El martes, Zapatero insistía en pedirle a los militantes, cargos internos y cargos electos que se unan en torno al nuevo líder. Pero el mensaje también iba para Tudanca: tiene que conseguir la unidad que rompieron Óscar López y Julio Villarrubia. Unidad. Las urnas no perdonan a los partidos rotos. Y el PSOE tiene tantos pecados que hacerse perdonar por los ciudadanos que añadir el de la falta de unidad aboca al partido al suicidio electoral.

Desde tierras salmantinas, el miércoles pedía el exministro Solchaga a Pedro Sánchez, secretario federal, que deje de pensar tanto en cómo competir con Podemos (empiezan a ver en el PSOE que esa es una batalla perdida) y que reflexione más en cómo recuperar el voto de centro. El centro siempre ha inclinado la balanza electoral. Y el centro lo perdió el PSOE en Castilla yLeón en tiempos de DemetrioMadrid. También por las luchas internas. Duran decenios las guerras en el PSOE regional. El mensaje de Solchaga vale para Tudanca, que llega a la secretaría regional con el empuje inequívoco y entusiasta de la dirección federal, conel todopoderoso secretario federal de Organización, César Luena, como principal aval. La conexión Luena-Tudanca tiene solera y ahora sale a la luz en forma de solución al problema que le planteaba al líder federal que Castilla yLeón fuese la única federación socialista española con dos candidatos para la secretaría general autonómica. No quedará ahí la cosa; esa conexión Luena-Tudanca le confiere a este un plus que añadir a la autoridad, inequívoca, incuestionable, un auténtico cheque en blanco, que le otorga haber sido elegido por los militantes en voto directo y secreto. Por primera vez en la historia del partido.

El talante, de nuevo

  • Miguel Luengo Medina, natural de Valladolid, lleva como empleado del PSOE de Castilla y León desde 1979, es decir 35 de sus 57 años a través de una existencia laboral marcada por numerosas vicisitudes en torno a un partido al que ha visto nacer, crecer y desarrollarse en torno a sus dirigentes, con los que ha trabajado y convivido. En pleno montaje del Congreso autonómico de hoy en la Feria de Muestras de Valladolid, en el que se ratificará al ganador de las primarías, el burgalés Luis Tudanca, el veterano trabajador contó ayer a Ical con desparpajo y excelente memoria un devenir profesional intrínsecamente ligado a la formación política socialista. Sobre el nuevo secretario regional, Luis Tudanca, el noveno con el que ahora compartirá su tarea diaria desde su puesto de administrativo, Miguel Luengo señaló que «nada más tomar posesión el día de la votación nos saludó a todos los empleados y dijo que está a nuestra disposición y que le encantará trabajar con nosotros. La primera impresión ha sido muy cordial aunque ya habíamos coincidido alguna vez en la comunidad en actos públicos. Parece que tiene buen talante», subraya.

Luis Tudanca desvelará hoy quiénes integran el equipo que ha elegido tras ponerse al timón del PSOE con el claro objetivo doble de recuperar unidad y votos. Tarea ingente. Mucho. El congreso se abrirá conociendo los nombres de la que va a ser mano derecha organizativa de Tudanca, la zamorana Ana Sánchez, que ocupará la secretaría de Organización. Y el de la vallisoletana Soraya Rodríguez como presidenta. (Por cierto, quienes conocen algunas interioridades socialistas aseguran que Pedro Sánchez se quedó de piedra cuando Luis Tudanca le comunicó a quién había elegido presidenta). Valladolid se tendrá que conformar con este puesto entre los primeros de la cúpula regional ya que todo parece abocado a que en las Cortes Ana Redondo pase a ser portavoz y JF Martín siga como secretario del grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios