Borrar
Visita de las autoridades al centro. / EL NORTE
IU pide investigar las denuncias sobre el Centro Integrado de Servicios a la Dependencia
AYUNTAMIENTO

IU pide investigar las denuncias sobre el Centro Integrado de Servicios a la Dependencia

Están relacionadas con la atención que reciben las personas mayores

EL NORTE

Viernes, 2 de mayo 2014, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado a la concejala Rosa Hernández, durante la reunión de la Comisión de Bienestar Social, que realice las investigaciones e inspecciones necesarias para comprobar la calidad del servicio que la empresa CLECE presta en el Centro Integrado de Servicios a la Dependencia.

IU ha podido conocer el escrito presentado el pasado 25 de febrero por el Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CC OO, en el que se recogen una serie de «denuncias en relación con la atención que reciben las personas mayores y dependientes en el mencionado centro». IU cree que el Ayuntamiento debe comprobar los hechos denunciados, analizando el cumplimiento de la ley en cuanto a instalaciones, personal y calidad del servicio.

Entre las denuncias presentadas, se encuentran el incumplimiento de la ratio de personal exigida, falta de especialización en el personal. «La absoluta polivalencia de los trabajadores impide, en ocasiones, la adecuada atención a la diversidad de necesidades de los usuarios», dificultades para recibir visitas con la suficiente intimidad, y deficiencias en algunas infraestructuras básicas: timbres de emergencia, toallas, interruptores de la luz, aseos

IU ha preguntado en diferentes ocasiones a la concejala sobre la calidad del servicio que se ofrece en el Centro Integrado, ante el conocimiento de diferentes casos en los que las familias de los usuarios han mostrado su descontento con el mismo. Los concejales del Grupo Municipal cursaron recientemente una visita al propio Centro para interesarse por la atención que reciben las personas mayores y dependientes. En esta visita los concejales de IU insistieron en la necesidad de que el Centro cuente con el suficiente personal especializado para atender las diferentes necesidades de los usuarios. Así mismo hicieron especial hincapié en que las familias han de contar con un sistema ágil y anónimo para realizar las posibles reclamaciones.

Gestión

El Centro Integrado de Servicios a la Dependencia tiene encomendada una labor muy importante. Por un lado debe gestionar un Servicio de Estancias Diurnas, que tiene como finalidad ofrecer durante el día la atención que precisen las personas mayores, especialmente aquéllas que presenten limitaciones en su capacidad funcional. Esta atención debe ser como el propio Ayuntamiento tiene definido: integral, individualizada y dinámica. Por otro lado, el Centro Integrado cuenta con un Servicio de Estancias Temporales, con 30 plazas residenciales, en las que, por un tiempo limitado, se atiende a personas en situación de dependencia o con imposibilidad de realizar actividades básicas de la vida diaria, durante un tiempo determinado.

IU recuerda que la importante disminución presupuestaria está poniendo en jaque la calidad de diferentes servicios a las personas mayores, como la Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia (también gestionados por CLECE), así como una adecuada atención en los diferentes Centros de Personas Mayores de Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios