Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Barrio Girón en los años setenta./ El Norte
El alcalde encargará al cronista de la ciudad la revisión del callejero para eliminar «todas» las vías relacionadas con personajes la Guerra Civil
VALLADOLID

El alcalde encargará al cronista de la ciudad la revisión del callejero para eliminar «todas» las vías relacionadas con personajes la Guerra Civil

León de la Riva afirma que en Girón no quieren el cambio de nombre

J. A.

Martes, 11 de febrero 2014, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha anunciado esta mañana que encargará al cronista de la ciudad, Teófanes Egido, la elaboración de un catálogo con todas las vías y elementos de la trama urbana relacionadas con la Guerra Civil, tanto de un bando como de otro, después de que el TSJ haya ordenado al Ayuntamiento a confeccionar de un listado para la posterior eliminación de estos nombres para dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica. El primer edil adelantó su intención de cumplir el fallo del Alto Tribunal de la comunidad, pero lamentó que la ley no se cumpla en el País Vasco o en Cataluña con el tema de las banderas.

«No voy a escurrir el bulto», ha recalcado León de la Riva, quien se ha mostrado partidario de analizar «todos los aspectos de la Guerra Civil, porque creo que la ley afecta a todas las partes. Vamos a analizar cuántos nombres están vinculados a la Guerra Civil, haremos el catálogo y luego la propuesta de cambio correspondiente», ha subrayado León de la Riva, quien no sabe aún si lo hará por Decreto de Alcaldía o en Junta de Gobierno.

León de la Riva ha asegurado que el cambio no supondrá un gran desembolso para las arcas públicas, pero sí ha asegurado que va a crear «unas tremendas molestias» al vecindario. «Se va a crear un conflicto social en determinados barrios porque en Girón donde ya se están movilizando en contra del cambio», ha dicho. A su juicio, mucha gente de esta ciudad no sabe de dónde viene el nombre del Cuatro de Marzo o de Girón. «Veo más razonable cambiar el 18 de Julio o el de XXV Años de Paz, para este último caso se me ha ocurrido un nombre más genérico que podría ser el de barrio de la Paz», ha dicho.

Respecto a la laureada que luce el escudo de la ciudad y que fue concedida por Franco por el apoyo de Valladolid al alzamiento, León de la Riva ha afirmado que este título es muy anterior a Franco. «Una cosa es que Franco conceda la laureada y otra que esta sea patrimonio de la Guerra Civil o de Franco», ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios