Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
León de la Riva y Ruiz Gallardón. / FOTOPRENSA
El alcalde rechaza debatir en el Pleno una moción sobre la reforma de la ley del aborto
VALLADOLID

El alcalde rechaza debatir en el Pleno una moción sobre la reforma de la ley del aborto

PSOE e IU le recuerdan que afectará a mujeres y personal sanitario de Valladolid

EL NORTE

Viernes, 10 de enero 2014, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha vetado por tercera vez en lo que va de mandato que el Pleno del Ayuntamiento debata sobre el aborto, con el rechazo de una moción presentada en la Junta de Portavoces en la que el PSOE reclamaba el rechazo institucional a la merma de los derechos de las mujeres. El regidor ya se opuso a incluir en él sendas propuestas presentadas por la misma concejala en octubre de 2012 (moción conjunta con IU para instar a que el Gobierno desistiera de reformar la Ley 2/201) y mayo de 2013 (moción del PSOE para que el Ayuntamiento se mostrara contrario a la reforma).

La concejala del PSOE Asunción Barrios considera «escandalosa» la «reiterada represión que sobre este tema viene practicando el alcalde» y se pregunta «qué tiene este asunto que le pone tan nervioso, cuando no tiene ningún problema en expresarse ante los medios de comunicación cuando se le pregunta su opinión personal». El rechazo a debatir ha sido justificado por tratarse de un tema que excede el ámbito municipal.

Por su parte, Izquierda Unida Pero recordó que en ocasiones el propio Partido Popular ha presentado en el Pleno iniciativas que nada tenían que ver con las competencias estrictamente municipales, como el Estatuto catalán o cuestiones tales como el IVA cultural (por citar un par de ejemplos). Evidentemente la reforma de la legislación sobre el aborto afectará a mujeres y a los profesionales de la sanidad, residentes en la ciudad de Valladolid.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se ha mostrado de acuerdo con la mayor parte del proyecto de reforma de la Ley del Aborto, si bien confió en que «se mejore» pues considera que «sería un error obligar a la madre a seguir embarazada hasta el final» en casos de determinadas malformaciones, como los fetos anencefálicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios