Borrar
Luis Ramos y Rosa Arranz muestran el libro. / Mónica Rico
Un disco libro recopila los saberes de los mayores en forma de canciones
CUÉLLAR

Un disco libro recopila los saberes de los mayores en forma de canciones

El 'Cancionero de la memoria' es una iniciativa de Ismur que se presenta este sábado

EL NORTE

Sábado, 14 de diciembre 2013, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Iniciativa Social de Mujeres rurales (ISMUR) presenta este sábado a las 12:00 horas en la sala cultural Alfonsa de la Torre, el libro CD 'Cancionero de la memoria', un trabajo que se enmarca dentro del proyecto 'De Mayor a menor' del grupo Colectivos de Acción Solidaria, a la que la Iniciativa pertenece.

El proyecto tiene como objetivo utilizar el saber que poseen las personas mayores sobre la cultura popular y el conocimiento, para sentar las bases de un nuevo modelo económico y social. «Todos los proyectos que se han llevado a cabo han tenido un nexo que ha sido trabajar con las personas mayores de nuestro medio y su sabiduría y sus saberes se han utilizado para que puedan formar parte de nuevas economías locales que reviertan en beneficio de la sociedad», explicó la presidenta de Ismur, Rosa Arranz.

Este 'Cancionero de la memoria' recopila los saberes y conocimientos de las personas mayores de los pueblos, principalmente en forma de canciones y centrado en la comarca de tierra de pinares segoviana. El estudio, trabajo de campo y las transcripciones musicales han corrido a cargo del músico y folklorista cuellarano Luis Ramos Cano.

La edición y publicación del cancionero, del que se ha elaborado una edición limitada de 1.000 ejemplares, responde, en palabras de Rosa Arranz, al objetivo de rescatar de la memoria los saberes de los mayores «ponerlos en valor y mantener la identidad y la riqueza del patrimonio tangible e intangible de nuestros pueblos, nuestro compromiso demostrado en todos estos años, no sólo con el medio rural, sino con la sociedad que le habita y le vive, con su cultura, patrimonio, etcétera».

Durante la presentación del trabajo, Arranz agradeció la implicación de Luis Ramos en el proyecto, además de destacar su sensibilidad y su involucración dentro de todo el proceso. No olvidó que también ha sabido rodearse de otros folkloristas y con ayuda ha encontrado dónde buscar y a quién para conseguir un completo trabajo.

El propio Luis Ramos destacó que se han realizado encuentros en catorce localidades, aunque le hubiera gustado abarcar alguno más. A pesar de ello señaló que el resultado final es una muestra interesante del folklore que nos queda en la comarca, señalando un amplio repertorio que incluye cantos de entretenimiento y diversión, canciones infantiles, jotas y fandangos, cantos de trabajo (como la copla de los resineros), cantos narrativos, cantos religiosos, cantos de cuna, de boda, de quintos o de Santa Águeda, además de música instrumental como pasacalles, jotas y bailes corridos o textos literarios sin música, donde aparecen trabalenguas, rogativas, brindis, retahílas e incluso poesías de autor «que reflejan también el sentimiento de un pueblo», según Ramos.

Grabaciones

El trabajo de campo se ha realizado en viviendas particulares, centros de localidades, pero también en residencias y centros de día. Allí, y siempre previa autorización, se grabaron los audios tras los cuales se han realizado las transcripciones musicales. Para elaborar el trabajo con las partituras Luis Ramos ha contado con la colaboración de sus hermanos Ricardo y Alfredo, también folkloristas.

Para el autor, el punto fuerte del trabajo es el audio. El CD, que también incluye cortes de las grabaciones de campo, es «lo que mejor refleja el trabajo que he realizado, aunque todo el libre es muy interesante». En el trabajo se han incluido piezas y parte del repertorio de localidades de la zona de Tierra de Pinares como Adrados, Arroyo de Cuéllar, Cabezuela, Chatún, Cuéllar, Frumales, Fuentesaúco de Fuentidueña, Lastras de Cuéllar, Olombrada, Samboal, San Martín y Mudrián, Vallelado, Villaverde de Íscar, Hontalbilla, Fuentepiñel y Zarzuela del Pinar, a través de 33 encuentros con la población rural en los que han participado un total de 164 personas.

Los encuentros han supuesto más de dos meses de trabajo, a los que hay que sumar otros tantos de transcripciones, grabaciones de estudio y edición del 'Cancionero de la memoria', un disco libro que ahora ve la luz y que ha contado con la colaboración de músicos reconocidos como Vanesa Muela, Oscar Herrero, Alberto Jambrina, Pablo Madrid y Carlos Soto, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios