Borrar
Varios heridos son atentidos junto al autobús siniestrado / Raúl Hernández
Nueve muertos en el puerto de la Paramera de Ávila en el accidente de un autobús
accidente de autobús en ávila

Nueve muertos en el puerto de la Paramera de Ávila en el accidente de un autobús

Se han habilitado los teléfonos 062, para poder obtener más información, y 800 200 112 para los familares de las víctimas

Pablo Garcinuño

Lunes, 8 de julio 2013, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve personas han fallecido en el vuelco parcial de un autobús en el término municipal de Tornadizos, en la provincia de Ávila. El siniestro se ha producido a las 8:45 horas de la mañana en el kilómetro 123 de la N-403 en dirección Toledo, una vez superado el puerto de La Paramera.

El vehículo, que se salió de la vía por la parte derecha del carril a unos 10 kilómetros de la capital abulense, pertenece a la empresa Cevesa y cubre la ruta de la provincia de Ávila entre las localidades de Serranillos, de donde salió a las 7:30 horas, y la capital. El conductor resultó ileso, aunque en estado de sock. El autobús, que había realizado la última parada en El Barraco , golpeó, en plena curva, contra un talud y posteriomente fue rozando contra el guardarraíles que evitó que el vehículo volcara. Por ese motivo la mayoría de los afectados estaban sentados en el lado derecho. Algunos salieron despedidos hacia fuera y otros resultaron aplastados.

Según ha confirmado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el accidente se ha saldado, además de las nueve víctimas mortales, con diez heridos muy graves y una decena leves, de las 30 personas, además del conductor, que viajaban en el vehículo siniestrado según fuentes de la Delegación del Gobierno. Además, se han habilitado dos teléfonos de atención. Por una parte, el 062 para obtener más información sobre el siniestro, y por otro; el 800 200 112, dedicado exclusivamente a los familiares de las víctimas.

A las 17:30 horas está previsto que el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, visite a los heridos que se encuentran hospitalizados en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. La Junta de Castilla y León, por su parte, ha anunciado que las banderas de los edificios oficiales de la comundiad ondearán a media hasta durante los tres días de luto oficial que se han decretado y que se extenderán durante la jornada de hoy y las de martes y miércoles.

Según el último parte, de las personas heridas, una niña de ocho años ha sido trasladada a Salamanca con rotura de cráneo en estado grave, aunque no se teme por su vida; nueve al hospital de Ávila y seis al centro de salud de la capital abulense.

En el lugar del accidente se encuentran tanto el propio Ruiz Medrano, que acudía a una reunión ahora suspendida, para coordinar con Castilla La Mancha la campaña contra incendios, como el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, que igualmente ha suspendido su presencia en la puesta en marcha de los servicios del Plan Piloto de Transporte Estival en Valladolid debido a la gravedad de los hechos. El delegado del Gobierno expresó su condolencia «a todas las familias» y se dirigió a todos para «recordar las cautelas y precauciones que hay que tener en las carreteras». Se invitó a los familiares de los afectados a desplazarse al CUM Carlos Sastre para recibir atención psicológica.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, afirmó que lo prioritario ahora es «atender a las víctimas» y que luego se iniciarán las investigaciones pertinentes.

Aunque se desconocen aún las causas del accidente, las primeras pruebas realizadas al conductor, R. G. S., de 54 años y natural de Serranillos, han dado negativo en alcoholemia y se estudia el exceso de velocidad como una de las posibles causas de la tragedia.

Hugo Gil, compañero del conductor que ha sufrido el accidente, confirma que el autocar, de 16 años de antiguedad, tenía todos los papeles en regla, había pasado la ITV y nunca había sufrido ningún percance. La línea era utilizada habitualmente por 30 o 40 personas que hacían el trayecto entre Serranillos y Ávila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios