Borrar
Pedro Escolar, junto con Cristina Fulcones, en la rueda de prensa. :: Miguel ángel santos
La escuela pública recupera alumnos
VALLADOLID

La escuela pública recupera alumnos

El sindicato STECyL denuncia que los recortes no sean tan duros en la concertada

F. M.

Martes, 9 de abril 2013, 23:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El polémico proceso de admisión de alumnos que se está desarrollando en estos momentos mantiene en ebullición al sector educativo y profundiza las diferencias entre la escuela pública y la concertada, porque la presencia de la privada como tal es apenas testimonial. En este contexto, el sindicato STECyl ha presentado el estudio 'Radiografía de la escolarización en Castilla y León', en la que se evidencia que la matrícula en la enseñanza pública ha subido ligeramente en lso últimos años. Así lo aseguró ayer el portavoz del sindicato, Pedro Escolar, durante la presentación del informe, en la que explicó que lo único bueno que ha traído la crisis de los últimos cuatro años, del 2008 al 2012, ha sido un aumento en el número de alumnos, cifrado en 7.467 en el curso pasado, 6.621 de los cuales se matricularon en la pública.

Los datos oficiales del curso actual 2012-2013 en Castilla y León también confirman esta tendencia con 3.300 escolares más, por lo que el cómputo total de alumnos es de 246.344, frente a los 243.021 del pasado curso. Por su parte, la privada concertada pierde matrícula y pasa de 117.206 el pasado curso a 116.854. En el caso de Valladolid, son 50.046 los alumnos matriculados este curso en la pública (el pasado curso fueron 48.829) frente a los 32.368 de la concertada (32.336 el año pasado). Y es en los municipios de más de 15.000 habitantes donde el peso de la concertada es mayor, ya que su presencia en el medio rural es inexistente.

En Valladolid, la proporción es de 50,7% pública y 49,3% privada, frente a la media de Castilla y León donde el 67,9% del alumnado matriculado en el régimen general pertenece a la enseñanza pública, el 29,8% a la concertada, y el 2,3% a la privada. Por otro lado, Escolar se refirió a los efectos que han tenido los recortes en la educación, para denunciar el desequilibrio entre la enseñanza pública y privada en Castilla y León, y que ha quedado patente este curso con la pérdida de 1.000 profesores en la primera, frente a los 30 de la segunda. Lo mismo ha ocurrido con la desaparición de unidades educativas en el presente curso, más de 400 en el caso de las enseñanzas públicas, que han afectado sobre todo al medio rural, frente a las 20 menos registradas en la concertada, una cifra similar a la del curso anterior.

Colegio de Arroyo

Escolar ha reclamado a a las administraciones públicas más equilibrio en los sacrificios y que se apueste por «priorizar lo público en época de recortes». Y en este contexto en defensa de lo público, Escolar denunció, refiriéndose al nuevo centro educativo que se quiere construir en Arroyo, que haya «presiones» para que la Consejería de Educación autorice un concierto educativo en un «centro que ni está construido», aunque sobre el papel haya un proyecto.De hecho, durante su intervención en la rueda de prensa para presentar el informe, calificó de «escandalosa» la «presión» que está ejerciendo el 'lobby' de la enseñanza privada, «que tiene muchos apoyos en el PP y ha conseguido que casi todo esté concertado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios