Borrar
El Duero, a su paso por Tordesillas. / G. V.
El Pisuerga saltará el cauce y anegará el aparcamiento de Las Moreras entre hoy y mañana
INUNDACIONES

El Pisuerga saltará el cauce y anegará el aparcamiento de Las Moreras entre hoy y mañana

La CHD alerta de que el Riaza puede provocar inundaciones en poblaciones y afectar a la N-122 entre Peñafiel y Aranda

S. E.

Domingo, 31 de marzo 2013, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los problemas de desbordamiento de ríos en Castilla y León prosiguen. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, centró los principales problemas en los ríos de la margen izquierda del Duero (Eresma, Adaja, Duratón, Riaza y Cega), en el Pisuerga y en todo el cauce del Duero, desde Soria a Zamora.

José Valín anunció la llegada de una punta de agua en el Pisuerga que provocará que el río salte a su paso por Valladolid el murete de la zona de La Moreras y deje inutilizado el aparcamiento. Eso sucederá entre la tarde de hoy y la mañana de el lunes.

Otro de los puntos conflictivos está en el río Riaza. El embalse de Linares del Arroyo está sobrepasado y no hay ya capacidad de regulación, al aliviar agua por «coronación» (por la parte superior de la presa). La CHD alerta sobre posibles inundaciones en las localidades de Montejo y Fuentecén, entre Segovia y Burgos, y la posibilidad de que la avenida del río pueda afectar al tráfico en la N-122, que une Valladolid y Soria y en donde la policía ha pedido precaución, en el punto en que el río se cruza con esta carretera, concretamente entre Aranda de Duero y Peñafiel.

Valín achacó las inundaciones que ha sufrido el municipio de Viana de Cega a la falta de presas en el cauce de este río que «hubieran permitido regular la avenida». El responsable de la CHD reiteró en varias ocasiones que es muy difícil de predecir cómo se comporta un río que sufre drásticas subidas y bajadas de nivel.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero ha denunciado que el personal del organismo de cuenca está recibiendo presiones de los vecinos para no desembalsar agua en las presas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios