Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
MEDIO AMBIENTE

Colocan una caja nido en la presa de La Almendra para que pueda criar el halcón peregrino

Ecologistas e Iberdrola unen fuerzas después de detectar que las rapaces perdían sus polluelos por los ataques de depredadores

EL NORTE

Viernes, 5 de octubre 2012, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, SEO-Salamanca e Iberdrola se han unido para llevar a cabo una bonita iniciativa en la presa de Almendra que ayudará a una pareja de halcones peregrinos a sacar a sus polluelos adelante.

Hace unas cuantas temporadas de cría que el personal del grupo local salmantino SEO conocía la existencia de una pareja de halcones peregrino que anidaba en las inmediaciones de la presa de Almendra, propiedad de Iberdrola. Varios años seguidos detectan que la cría no sale adelante y, por la zona donde se encontraba el nido, barajan la posibilidad de que podría deberse bien a predación de algún tipo de mamífero (zorro, garduña, etc.) o bien a expolio.

El proyecto ha consistido en la colocación de una caja nido en el paramento de la presa con el fin de que la pareja de Halcones anide allí libre de cualquier depredador.

La tarea no ha sido cosa fácil puesto que estamos hablando de una presa de 202 metros de altura: descolgarse en el vacío; posicionarse en el lugar elegido; sujetar los anclajes y la estructura; bajar la caja nido; atornillarla; rellenarla de sustrato, etc.

Estas instalaciones hidráulicas ubicadas sobre la penillanura zamorano-salmantina, propiedad de Iberdrola, que forman parte del sistema hidroeléctrico conocido como Saltos del Duero, al que pertenecen entre otras las infraestructuras hidráulicas de Aldeadávila, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo, destacan por sus dimensiones, su capacidad de albergar más de 2.600 hectómetros cúbicos de agua y sus 202 metros de altura que la convierten en una de las presas de mayor altura de Europa Occidental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios