Borrar
PICOS DE EUROPA

Un puente permitirá reabrir la Ruta del Cares en verano tras los desprendimientos

Posada de Valdeón firmará en mayo cesión de terrenos para centro visitantes

ISABEL HERRERA

Sábado, 21 de abril 2012, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ruta del Cares volverá a ser completamente transitable entre Caín (León) y Poncebos (Asturias) a principios de verano con la construcción de un puente. El presidente del consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa y consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, Albano Longo, ha presentado la solución a los 15 metros afectados por los últimos desprendimientos en la senda del Cares. Se trata de un puente de celosía con «atractivo turístico» que según ha indicado estará listo a «principios de verano» y que permitirá restablecer la ruta completa entre Caín y Poncebos. La instalación, que se tramitará de urgencia, estará financiada por el consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, que este sábado se ha reunido con su homólogo asturiano y con varios alcaldes de la zona, ha destacado la «rapidez» a la hora de iniciar los trabajos para dar una solución al derrumbe. Silván ha destacado la complejidad de la construcción de este puente cuyos materiales de construcción tendrán que ser trasladados a la zona «por vía aérea».

Por su parte, el alcalde de Posada de Valdeón, municipio al que pertenece la localidad de Caín, Tomás Alonso, ha invitado al turismo a seguir visitando la ruta que, a pesar de los desprendimientos, mantiene cinco kilómetros abiertos en León «que son los más bonitos». Acerca de los desprendimientos, Alonso ha indicado que «se veían venir» y que a pesar de la interrupción temporal de la senda, el derrumbe permite solucionar «un problema que teníamos» y que podría haber ocasionado alguna «desgracia».

Centros de visitantes

La cesión de los terrenos para la construcción del centro de visitantes de Posada de Valdeón se firmará el próximo 24 de mayo según ha anunciado Silván. El consejero ha indicado que el próximo 24 de mayo el alcalde de Posada, Tomás Alonso, «firmará ante notario la cesión de los terrenos» y que una vez cumplimentado este trámite «inmediatamente la empresa Tragsa proceda a licitar esa obra por un importe cercano, con equipamiento y todo, a los nueve millones de euros».

Asimismo, Silván ha indicado que en las «próximas semanas» se reiniciará el proceso para licitar el centro de interpretación de Oseja de Sajambre una vez «solventado» el problema administrativo que mantenía paralizados los trámites.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios