elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 2 / 12 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Emoción y sentimiento en la poesía de Fernando del Val y Carlos Aganzo

CULTURA - FESTIVAL DE LA PALABRA

Emoción y sentimiento en la poesía de Fernando del Val y Carlos Aganzo

21.03.12 - 22:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La última lectura de poemas de la séptima edición del Festival de la Palabra, que finalizó ayer, tuvo como protagonistas a Fernando del Val y Carlos Aganzo, dos poetas que comparten la emoción y el sentimiento.
Fernando del Val es autor de los poemarios 'Orfeo en Nueva York' (2011) y 'Amanecer en Damasco' (2005), los dos editados en Difácil, del libro 'Espuma de alquitrán' (2009) y de las guías ensayísticas 'El secreto azul. Viaje por la Castilla de Miguel Delibes' (2010) y 'El viaje del emperador Carlos V' (2011).
«Vengo con el orgullo subido después de entrevistar a Caballero Bonald –manifestó Fernando del Val– que asegura que cuando escribe «combato el realismo», aunque como él mismo afirma «también se cae en contradicciones» a la hora de expresar y presentó su bella trilogía poética sobre Nueva York, llena de amor, dolor y hasta desesperanza. «La luz pretende congelar el instante. El camino evoca al cielo, baja al suelo y vuelve a subir al cielo de los dioses clásicos».
Carlos Aganzo ha publicado 'Ese lado violeta de las cosas' (1998), 'Manantiales' (2002), accésit del Premio Rafael Alberti y el Premio Jorge Guillén. 'La hora de los juncos' (2006), 'Caídos ángeles' (2008), finalista del Premio Ateneo de Sevilla. Con 'Las voces encendidas' (2010) ganó el Premio Gil de Biedma y con 'La flauta de los bárbaros', el II Premio de Poesía Universidad de León.
Hizo una lectura de poemas de los tres últimos libros, incluido 'La flauta de los bárbaros', «titulo sacado de un poema de Li Qingzhao, poeta china del siglo XI cuya casa fue arrasada por los bárbaros, es un poemario que alerta sobre el peligro que corren los valores de la cultura occidental».
Comenzó leyendo 'La esfera' ('Caídos ángeles'), en el que recuerda los bombardeos de Irak para pasar a 'Coherencia' ('Las voces encendidas'), en el que la indignación y la música de jazz hablan de belleza. Rindió homenaje a los mosaicos de Almenara y recordó a Longinos con un poema «escrito entre los toros de Guisando».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Emoción y sentimiento en la poesía de Fernando del Val y Carlos Aganzo
Fernando del Val y Carlos Aganzo, junto a una presentadora del acto. / G. Villamil
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.