elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 18 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Valladolid recuerda a Red Hugh O'Donell con una placa en el Callejón de San Francisco

falleción en simancas en 1602

Valladolid recuerda a Red Hugh O'Donell con una placa en el Callejón de San Francisco

En el acto han estado el embajador de Irlanda en España, Justin Harman; el duque de Tetuán y heredero directo del homenajeado, Hugh O' Donell ; el secretario en Irlanda del clan, Vincent O' Donell , y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva

21.10.11 - 19:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El militar y héroe irlandés Red Hugh O'Donnell, fallecido en Simancas en 1602, cuenta desde este viernes con una placa dedicada en el Callejón de San Francisco de Valladolid, en recuerdo de su enterramiento en el antiguo convento del mismo nombre, desaparecido en el siglo XIX tras la desamortización.
Al acto de descubrimiento de la placa han acudido el embajador de Irlanda en España, Justin Harman; el duque de Tetuán y heredero directo del homenajeado, Hugh O' Donell ; el secretario en Irlanda del clan, Vincent O' Donell , y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien ha destacado en su intervención el "carácter valeroso" del héroe, así como "la gesta de su lucha y el sacrificio por lograr una existencia más libre para sus compatriotas".
Por su parte, el embajador de Irlanda ha aludido al liderazgo "inspirador" para su pueblo de O'Donnell, un "gran personaje" por el que los turistas de su país que visitan Valladolid se interesan con frecuencia, según ha manifestado.
Los descendientes del militar irlandés se han mostrado agradecidos con el Ayuntamiento por la iniciativa, que coincide con la celebración del congreso de historiadores de Irlanda y España auspiciado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación.
"Red Hugh O' Donell fue un gran héroe irlandés, sí, pero también español", ha recordado el representante de sus herederos en España, puesto que, según ha explicado, "quiso ser súbdito voluntariamente del Rey de España, ya que significaba mantener su personalidad e idiosincracia en aquel imperio formado por distintas naciones y culturas".
Antes del acto, el embajador visitó la Casa Consistorial para firmar en el libro de honor y hacer efectiva la donación al Ayuntamiento de varios libros sobre la historia de su país.
Hijo de rey
Señor de Tyrconnell, Hugh O'Donnell nació en 1572. Su padre, rey de Irlanda abdicó en el 1587. Tras obtener el apoyo del clan de los O'Neill, sus fuerzas derrotaron al ejército británico encabezado por Henry Bagenal, en la batalla de Clontibret. Dos años más tarde se libró otro combate saldado con éxito irlandés en Yellow Ford; aunque a partir de 1600 los ingleses reforzaron sus posiciones y pusieron en una situación comprometida al contingente irlandés. A partir de ese momento, O'Donnell entiende que sólo podía seguir su lucha con el apoyo extranjero, en concreto con tropas españolas. En la bahía de Kinsale próxima a Cork, desembarcaron más de 4.000 hombres mandados por Juan del Aguila. Advertidos del asedio inglés a esta ciudad, O'Donnell y O'Neill desplazaron sus fuerzas en pleno invierno hasta ese punto. Así, en enero de 1602, se libró la batalla de Kinsale, donde las fuerzas hispano irlandesas fueron derrotadas no sólo por la superioridad táctica del ejercito británico, sino por la falta de entendimiento entre los sitiados españoles y las tropas irlandesas. Hugh O'Donnell, ante esta situación, decide partir hacia España y llega a La Coruña, donde fueron recibidos con grandes honores por el arzobispo de Santiago y fundó un colegio irlandés. En septiembre de ese año, mientras estaba inmerso en la reorganización de su regreso a Irlanda, se desplazó a Valladolid para entrevistarse con el rey Felipe III, con vistas a lograr nuevamente su apoyo para la empresa.
Mientras realizaba el viaje, falleció víctima de una infección generalizada el 10 de septiembre en el castillo de Simancas , actual Archivo Histórico Nacional. Sus restos fueron sepultados en el convento de San Francisco, desaparecido en el siglo XIX como consecuencia de la desamortización, donde también expiró Colón en 1506. Por su valentía y compromiso con la fe católica, es un personaje clave en la historia de Irlanda al que se ha rendido culto desde su muerte.
En Tuenti
Valladolid recuerda a Red Hugh O'Donell con una placa en el Callejón de San Francisco
Las autoridades asistentes tras descubrir la placa en memoria de Hugh O'Donell / María Miguel
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.