Zamora une fuerzas para reclamar al Gobierno la A-11 hasta Portugal
Una coordinadora de pueblos recoge firmas para que se ejecute la última gran infraestrucura pendiente en la provincia
Recoger firmas, obtener apoyos y mantener encuentros con entidades tanto de España como de Portugal son las líneas de trabajo más inmediatas de la coordinadora de municipios de las comarcas de Aliste, Alba y Tierra del Pan, que se ha creado en Zamora con el objetivo de unir fuerzas e involucrar a toda la sociedad zamorana para reclamar al Gobierno de España la conversión de la N-122 en autovía hasta la frontera con Portugal. La coordinadora, que ha iniciado una campaña de recogida de firmas en toda la provincia, revitaliza así una demanda histórica de Zamora tanto por la alta siniestralidad en la carretera como por las oportunidades de desarrollo que ven en esta vía de comunicación.
Publicidad
La A-11 desde la capital zamorana hasta San Martín del Pedroso, en la frontera con el país luso, es la última gran infraestructura que queda pendiente en la provincia, por lo que es la principal reclamación al nuevo Gobierno. La coordinadora, de la que forman parte municipios por los que pasa la N-122, pero también colectivos como la Coordinadora Rural de Zamora y la Asociación de Desarrollo Zamora10, trasladará a los representantes institucionales, sociales y económicos de la provincia un documento de adhesión.
En él, se solicita al Gobierno y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «con carácter de urgencia» que se aborde «de manera definitiva» la construcción de la autovía por considerarla prioritaria por su alta siniestralidad y por su carácter estratégico para el desarrollo socioeconómico de la provincia.
El proyecto ya cuenta con la declaración de impacto ambiental y desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora consideran que las obras deberían comenzar en la presente legislatura.
Los representantes de la coordinadora han explicado que piden a toda la sociedad zamorana el apoyo al proyecto «por el embudo que sufre la A-11 al llegar a la Nacional 122» y defienden que es un trazado europeo porque conecta España con Portugal. «Queremos involucrar a todo el mundo para que esto se haga de forma rápida y efectiva porque no podemos esperar diez años más», ha manifestado Vanesa Mezquita, alcaldesa del municipio zamorano de San Vitero y representante de la coordinadora.
El alcalde de Trabazos y también representante de la coordinadora, Javier Faúndez, incide en que la conversión de la N-122 en vía rápida no es un proyecto de las comarcas por las que pasa el trazado, sino de toda la provincia porque es la última gran infraestructura que queda por ejecutar. «Solo quedan estos 82 kilómetros de autovía, que puede ser una oportunidad para toda la provincia porque prácticamente todo el tráfico pesado de mercancías de Portugal sale por ella. Además, esta carretera también ha tenido en los últimos meses un incremento muy grande de tráfico que la está haciendo bastante peligrosa», ha indicado el alcalde de Trabazos.
Publicidad
El siguiente paso será la reunión en el mes de febrero con los parlamentarios nacionales de todos los partidos políticos en la provincia y los procuradores en las Cortes de Castilla y León, así como con los presidentes de las cámaras municipales de Miranda de Duero, Braganza y Vinhais, en Portugal. Además, en el próximo pleno ordinario de la Diputación se aprobará una moción con la que se pedirá el apoyo a esta reivindicación de todos los ayuntamientos de la provincia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión