Tudanca se refiere a Cobadu como «buque insignia« del campo de Castilla y León, con 305 millones de facturación

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el gerente de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, durante la visita a las instalaciones de la cooperativa en Moraleja del Vino/A. Pérez
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el gerente de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, durante la visita a las instalaciones de la cooperativa en Moraleja del Vino / A. Pérez

La cooperativa incrementa su producción de piensos compuestos en 72 millones de kilos y vende 600 millones de kilos en 2017

ALICIA PÉREZZAMORA

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha referido este martes a la cooperativa Cobadu como «símbolo y buque insignia» del campo de la región. La Cooperativa Bajo Duero alcanzó el año pasado una facturación de 305 millones de euros e incrementó su producción de piensos en 72 millones de kilos hasta vender un total de 600 millones de kilos en 2017.

Tudanca, que ha visitado las instalaciones de la cooperativa en Moraleja del Vino, ha asegurado que no se puede entender el campo en Castilla y León sin Cobadu y ha enfatizado el «mérito añadido» que supone para el sector en una temporada de sequía «absolutamente histórica y dramática» sostener la actividad económica, la creación de empleo y la fijación en el medio rural.

En este sentido, el líder regional del Partido Socialista ha pedido un fondo extraordinario de 50 millones de euros para ayudar a los agricultores y a los ganaderos «en una situación dramática que lamentablemente va a seguir».

Luis Tudanca ha asegurado que los socialistas van a seguir hablando de reindustrialización, de diversificar y de buscar nuevos sectores de crecimiento para crear empleo de calidad. «Sabemos muy bien que sin la industria agroalimentaria, sin el sector primario, sin el campo y sin Cobadu, Castilla y León no va a poder crecer porque son los cimientos de la población, del territorio y del crecimiento económico. Lo han sido y tienen que seguir siéndolo en el futuro», ha defendido.

Además, ha asegurado que no hay empresa en la comunidad con tanta trascendencia en un sector tan esencial «que hunde sus raíces en el crecimiento económico y en la implantación territorial, en la lucha contra la despoblación de forma tan intensa como lo hace el sector primario», destacó Tudanca.

El gerente de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, ha explicado que la cooperativa batió un nuevo récord en 2017 con la venta de 600 millones de kilos de piensos para alimentación animal, 72 millones de kilos más que en el año anterior.

Cobadu, puesta en marcha hace 35 años, es el mayor punto de fabricación de piensos de España y el centro más importante en el sector tanto por la producción de piensos compuestos como por la capacidad de almacenamiento.

Esto ha sido posible, según ha explicado Sánchez Olea, por la diversificación que se ha llevado a cabo. En 2017, se sumaron 475 socios nuevos y actualmente forman un colectivo de más de 10.000 socios.

Hay 6.500 socios en Zamora, 2.500 en Salamanca, más de 600 en Valladolid, 450 en Ávila, más de 200 en León, 1.100 clientes en Portugal, 3.000 clientes en la zona centro de España y en Extremadura y unas 30 cooperativas socias.

Cobadu es considerada como cooperativa prioritaria a nivel autonómico y realiza los trámites para ser cooperativa prioritaria a nivel nacional en el sector de los piensos compuestos y del vacuno de carne y en el ovino, con el objetivo de conseguir más ventajas para la cooperativa y sus socios.