Inauguración de la campaña 'Mi Pueblo, Mi Futuro' en la Plaza Mayor de Toro. A. Pérez

Y usted, ¿qué le pide a la Unión Europea?

Una campaña explica en Toro la influencia de las políticas de Europa y las ayudas disponibles en el medio rural

Alicia Pérez

Zamora

Sábado, 16 de noviembre 2019, 18:10

Viajar en alta velocidad, saber que el agua que sale del grifo, la comida y los juguetes que se compran son de calidad o que el vino de las denominaciones de origen y otros productos agroalimentarios de Castilla y León puedan venderse en Europa es posible por la existencia de la Unión Europea. Así lo ha trasmitido hoy la campaña de la Comisión Europea 'Mi Pueblo, Mi Futuro' en la Plaza Mayor de Toro, donde ha recalado el camión informativo de la Unión Europea.

Publicidad

Es la primera parada que hace en Castilla y León y la quinta en todo el país para dar a conocer la influencia de las políticas de Europa en el día a día de los ciudadanos, las oportunidades de apoyo que ofrece en el medio rural de la región y escuchar las dudas que los ciudadanos tienen sobre la Unión Europea y lo que necesitan de ella.

Y es que aunque las encuestas dicen que los ciudadanos se sienten europeos, estos tienen dudas sobre como funcionan las instituciones y consideran que no tienen información suficiente, según ha explicado la jefa de Comunicación en la Representación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán.

El objetivo de la campaña es llegar al mundo rural y explicar a los ciudadanos que «el proyecto de la Unión Europea es un proyecto de todos y que muchas de sus actividades favorecen al mundo rural». Aunque la actividad de la UE no es muy conocida, sí suena en los pueblos principalmente por la agricultura y la PAC, una de las políticas de Europa más conocidas en el medio rural.

«Lo que tal vez no se conocen son las otras políticas que llevamos a cabo y que favorecen a todos los ciudadanos como pueden ser políticas de medio ambiente, de consumo o de comercio exterior», ha asegurado Teresa Frontán.

Publicidad

Diego Villalba, que trabaja en la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, llegó a Toro desde Bruselas para hablar sobre los fondos europeos de desarrollo regional, de los que España se beneficia desde 1986. Antes hizo referencia a las aportaciones que hace Europa. «Hay muchísimas cosas. Europa no se ve y, sin embargo, está casi en cada sitio», afirmó.

En este sentido, aseguró que es el mercado más grande del mundo. Con 500 millones de personas, supone en población diez veces más que España. Esto significa que los vinos de las denominaciones de origen y otros productos agroalimentarios de Castilla y León «se venden mucho mejor fuera de España que dentro».

Publicidad

Respecto a los fondos europeos, aseguró que han transformado España desde el año 86 con «cambios radicales» como el Tren de Alta Velocidad, las autovías, el tratamiento de residuos y la desaparición de muchos vertederos, la transformación en regadío y su modernización o el cuidado del patrimonio cultural con la rehabilitación de iglesias o la creación de museos.

Durante la jornada, contaron sus experiencias beneficiarios de fondos de la Unión Europea como Nuria Álvarez, de la empresa zamorana de producción y comercialización de moras Agroberry. La joven ha recibido el respaldo de la Comisión Europea a su proyecto en Almendra del Pan y ayudas para la incorporación al sector agrario y para la transformación de su producto, en este último caso a través del Grupo de Acción Local de su zona.

Publicidad

Por su parte, representantes del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) explicaron que tienen mucha relación con la Unión Europea porque sus investigadores desarrollan proyectos financiados con fondos que proceden de ella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad