Valladolid registra el día más lluvioso del último cuarto de siglo en diciembre
La borrasca Efraín se debilita y dará paso a un frente cálido que traerá más precipitaciones a partir del lunes
Llovió, y mucho, durante la jornada pasada por agua del martes. Tanto es así que los más que inusuales 36,6 litros por metro cuadrado ... recogidos en Valladolid sitúan esa jornada como el tercer día más lluvioso registrado en un mes de diciembre de los últimos cuarenta años. Lejos, no obstante, quedan los picos de 49,2 litros caídos en un lejano 21 de diciembre de 1989 y el registro de 44,4 del 16 del mismo mes de 1997. La del martes fue, en cualquier caso, la jornada más lluviosa del último cuarto de siglo, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Y tan infrecuentes son las cantidades de lluvias recogidas en los últimos días en la capital que en lo que va de mes se han registrado ya 87,6 litros por metro cuadrado, casi el doble de lo habitual para el conjunto del mes (45). Y las previsiones apuntan a que continuará lloviendo, al menos, durante la jornada del jueves, aunque lo hará de manera «más débil», explica el delegado territorial de la Aemet, Manuel Mora, quien aclara que la borrasca Efraín, responsable del río atmosférico que ha causado los últimos chubascos, «se está debilitando rápidamente» y anticipa que «en las próximas horas aún se pueden registrar precipitaciones más débiles, dispersas y ocasionales».
Temperaturas suaves y cielos cubiertos de cara al inicio de las Navidades
El fin de semana, a partir ya del viernes, será de transición, eso sí, con los cielos aún cubiertos y una notable caída de las temperaturas de cara, sobre todo, a la jornada del sábado, cuando se esperan heladas y nieblas. El domingo subirán de nuevo las temperaturas a la espera de la irrupción de un frente cálido que traerá nuevas precipitaciones durante las jornadas del lunes y el martes (en esos dos días sí pueden registrarse acumulaciones importantes), vientos fuertes del sur y, al menos, un ascenso de las temperaturas para situarse por encima de los diez grados.
Noticia Relacionada
El aguacero deja un reguero de balsas de agua por todo Valladolid
La incertidumbre, según asegura el meteorólogo, «es mayor» de cara a las jornadas siguientes, ya con las vacaciones de Navidad en el horizonte, si bien todo apunta a que el final de la semana que viene estará marcado por temperaturas suaves y abundante nubosidad con posibilidad de algunas precipitaciones.
Las lluvias caídas hasta la fecha, fruto de un otoño pasado por agua, han reducido de manera drástica el déficit hídrico del año, que ahora mismo se sitúa ya en el 12%, con 380,7 litros por metro cuadrado recogidos en la capital (hasta el 15 de diciembre), cuando lo habitual para el conjunto del año son 433,2. Aún falta, eso sí, medio mes para que concluya 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión