Valladolid podría batir este miércoles su récord histórico de calor
La Aemet mantiene activada la alerta naranja, con la previsión de alcanzar 41 grados. A las 13:00 horas, ya había 34,6
Valladolid afronta este miércoles la que tal vez sea la jornada más calurosa desde que existen registros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa ... la alerta naranja por alta temperaturas, que podrían alcanzar los 41 grados en torno a las 16:00 horas.
Publicidad
De cumplirse con esta predicción, Valladolid podría batir su récord histórico de calor, que está fijado en los 41,1 grados que alcanzaron los termómetros el 15 de julio del año pasado, a las 16:20 horas. La segunda jornada más abrasante fue al día siguiente, el 16 de julio de 2022, con 41 grados de temperatura (anotados a las 14:50 horas).
La previsión para este miércoles es que esos valores se pueden alcanzar entre las 16:00 y las 17:00 horas, aunque las temperaturas por encima de los 35 grados (con la alerta naranja en vigor) se prolongarán desde las 13:00 hasta las 21:00 horas de este miércoles.
La jornada ha comenzado ya muy calurosa en Valladolid, después de vivir casi una noche tropical. Así se conoce a las jornadas en las que el termómetro no baja de los 20 grados. Esta noche, el mercurio se quedó en 19,9 grados, a las 7:40 horas. Apenas un espejismo de unos minutos, ya que a las 7:00 horas la temperatura era de 20,2 grados y a las 8:00 horas ya se había vuelto a los 20 grados. A partir de ese momento, los registros se han disparados y han pasado, en apenas una hora, de 9:00 a 10:00, de 21,5 a 25,1 grados. A las 11:30 horas ya se habían superado los 30 grados.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Valladolid afronta esta jornada de intenso calor después de una noche con valores muy por encima de lo habitual. A las 22:00 horas del martes, había 31,5 grados y a medianoche los termómetros rondaban los 27,6 grados. El calor tardó en aflojar, ya que a las dos de la madrugada todavía había 25,1 grados en Valladolid. El valor máximo de ayer fue finalmente de 38,3 grados, a las 18:40 horas, según informa la Aemet.
La previsión para los próximos días es que la ola de calor se prolongue hasta el viernes, si bien los valores máximos no serán tan extremos, con temperaturas que se situarán en torno a los 36 grados (con mínimas de 17 y 18). La próxima semana (festiva en muchos municipios de la provincia) comenzará con máximas de 32 grados y mínimas de 16.
Publicidad
El Ayuntamiento de la capital, a través de su servicio de Medio Ambiente, ha informado de un episodio de contaminación en la ciudad por la intrusión de una masa de aire africano. De acuerdo a esta previsión, es probable que se registren valores medios diarios en todas las estaciones de la red superiores a 40-50 µg/m3 para el material particulado PM10.
«De registrarse estos valores a lo largo de mañana, la calidad del aire no debería verse afectada para la población en general, si bien, para los grupos de riesgo se recomienda reducir las actividades energéticas y prolongadas al aire libre», advierten desde el Consistorio. «Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual», añaden.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión