Una valla aún sin reparar junto al Pisuerga en Valladolid y una factura pendiente
El gasto total por adecuar el entorno del río donde hace dos meses cayó un vehículo y el operativo desplegado para rescatarlo del agua supera los 3.000 euros
Siguen en el Paseo de Extremadura las vallas amarillentas con la serigrafía de la Policía Municipal de Valladolid, aliñadas a sus patas por ... un zigzag alterno de precintos de los Bomberos-Protección Civil. Ya casi mimetizadas con su entorno. Para recordar que ahí, hace dos meses, un vehículo cayó al Pisuerga, con tres ocupantes que «milagrosamente» –como consideró uno de ellos– resultaron ilesos. Primero, porque el conductor (que no era el propietario, aunque sí lo utilizaba de forma regular) dio positivo en las pruebas de alcohol y drogas. Y segundo, porque el coche no había pasado la ITV en su última revisión ni tenía el seguro en vigor.
Publicidad
Noticias relacionadas
Si todo marcha bajo lo previsto, cambiará ese paisaje que 'adorna' el paso junto a la churrería del Puente Mayor en dos semanas. El Servicio Municipal de Parques y Jardines –dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible– ya ha encargado la reparación del vallado destrozado por aquel BMW viejo, y estará listo «entre quince y veinte días», según anticipó la concejala responsable del área, María Sánchez. Han calculado, además, lo que costará a las arcas municipales el arreglo, sustitución e instalación del nuevo cercado, así como la limpieza del entorno: unos 1.740 euros, IVA incluido.
Conforma este apartado el grueso de una factura que, en total, rebasará los 3.000 euros. El otro capítulo especialmente cuantioso lo constituye el desplazamiento de las grúas, tanto esa misma noche, la del 12 de agosto, como a la mañana siguiente, para rescatar el coche de las aguas. En total, unos mil euros, IVA aparte. La empresa concesionaria del Consistorio tuvo a su vez que subcontratar a otra, con maquinaria más grande y de mayor capacidad para que sacara el BMW del río.
La tercera parte importante de la cuenta, unos 300 euros, corresponde a la prestación de los servicios por parte de los Bomberos. Aquella misma noche se trasladaron tres vehículos. Por lo general, en este tipo de casos, al tratarse de una emergencia –comprobar que no había nadie atrapado en el turismo– no suele aplicarse la tasa por desplazamiento. Sin embargo, lo que sí cobraron fue el trabajo por acondicionar y asegurar la zona: 156 euros. Esa misma cantidad costó, según han estimado, las labores de inmersión en el río para atar unas eslingas de carga al vehículo y colaborar con la grúa.
Publicidad
Han pasado ya los servicios 'implicados' las facturas pertinentes al departamento de tasas para que este, a su vez, se lo comunique al conductor. Será él quien, en última instancia, se haga cargo de todos los gastos. Al carecer de seguro –que es el que normalmente asume este tipo de siniestros–, se da parte al Consorcio de Compensación de Seguros (por aquellos casos en los que hay más coches o bienes implicados) y este, a su vez, lo reclama al conductor. En caso de declararse insolvente, fuentes consultadas confirman que la responsabilidad recaería sobre el dueño del coche.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión