Alumnos en el último examen de la PAU y quienes han conocido este jueves si han entrado en la carrera deseada. Aida Barrio
Universidad de Valladolid

Los universitarios recuperan el interés por humanidades y el corte en magisterio se dispara

Grados como Geografía triplican su demanda este curso, donde las notas de acceso bajan de forma generalizada y aumentan en educación

Sergio García

Valladolid

Jueves, 10 de julio 2025, 15:01

Más allá de las notas de corte, el primer listado de admitidos también sirve para conocer cuáles son las inquietudes de los futuros estudiantes ... de la Universidad de Valladolid. La demanda de las carreras varía con los años y hay carreras que han ganado importancia con el paso del tiempo y otras que han ido perdiendo peso. El ejemplo más claro está en las titulaciones de letras, que en los pasados cursos no han suscitado el mismo interés a los alumnos. Pero este año, el listado de admitidos refleja que las titulaciones de humanidades remontan. De hecho, de los diez grados que se imparten en la facultad de Filosofía y Letras, las solicitudes han aumentado en ocho. Solo se reducen en Periodismo, de 176 a 136, mientras que en Lenguas Modernas y sus Literaturas el número es el mismo, 15.

Publicidad

El caso más destacado es Geografía, que ha triplicado su número de interesados, de los seis de 2024 a los 18 de 2025. Siguen sin llenar las plazas, que son 25, pero la situación es más optimista que la del curso pasado, cuando en el primer año de la carrera los alumnos apenas eran tres (no siempre empiezan todos los que lo solicitan). Otro ejemplo es el grado en Español, que también ha duplicado sus solicitudes respecto al mismo listado del curso pasado. Filosofía suma una persona interesada más, hasta las 26, y además este año cuenta con nota de corte, mientras que en 2024 fueron admitidos todos los interesados, algo que también sucede en Periodismo, a pesar de que haya menos solicitudes.

Cada carrera es un mundo, pero sí hay ciertos aspectos que las relacionan entre sí, como que en la mayoría de los casos, la nota de corte se ha reducido este año. Algo esperado si se tiene en cuenta que la calificación media de la PAU también ha bajado. Sucede por ejemplo en Derecho, que este año arranca desde una nota de corte de 7,921, mientras que en 2024 lo hizo por encima del ocho. Y esto sucede también en las carreras más demandadas, como Medicina, que no supera el trece este año, o en Biomedicina y Terapias Avanzadas. En ambos casos se reduce en dos décimas. Y esas dos décimas, tras todo el estudio en Bachillerato y la PAU, son un mundo para los estudiantes.

De hecho, este año solo hay dos titulaciones que superan el trece al menos en el primer listado, porque conforme salgan el resto, la nota de corte se irá reduciendo. Esto es porque la calificación se establece en función de la última persona que ha sido admitida. Como no todos los admitidos formalizan la matrícula, las plazas se van desplazando, momento en que también se reduce la nota de acceso. Las ciencias de la salud siguen siendo las que más demanda tienen, con Medicina y Enfermería -una de las carreras que sí tiene una nota de corte más alta que el año pasado- a la cabeza, con 1.878 y 539 solicitudes respectivamente. Medicina, para ser más concreto, cuenta además con 300 solicitudes más como primera opción.

Publicidad

Pero uno de los casos más relevantes está en los grados de magisterio, donde las notas de corte han aumentado de forma relevante. Por ejemplo en Educación Infantil, donde pasa del 6,713 al 7,920. También se observa en Primaria, donde ha pasado del 7,9 al 8,846 de este año. Las solicitudes aumentan, aunque no de la misma forma que las notas de corte, apenas treinta y sesenta alumnos en cada carrera, lo que indica que el motivo se encuentra en que la competencia para entrar en los grados de magisterio cada vez es mayor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad