La UEMC recibe el visto bueno a su primer programa de doctorado

Jornada de puertas abiertas en la UEMC./
Jornada de puertas abiertas en la UEMC.

'Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales' no tendrá competencia en su campo en la región

Antonio G. Encinas
ANTONIO G. ENCINASValladolid

La Universidad Europea Miguel de Cervantes está a punto de poner en marcha su primer programa de doctorado, tal y como ha anunciado la rectora, Imelda Rodríguez Escanciano, a la comunidad educativa. Se trata, explica, de un «hito histórico» para la institución privada, que hasta este momento no contaba con estudios de posgrado más allá de los másteres.

Los doctorados permiten a las universidades formar a investigadores que, además, pueden engrosar más adelante su nómina de docentes. A un doctor se le supone, para empezar, una capacidad investigadora –la ha tenido que emplear en realizar la tesis doctoral– que puede contribuir a mejorar los indicadores de investigación. En una universidad como la UEMC hay grupos de investigación, a pesar de su tamaño y de que está más volcada en la docencia, pero los rankings acaban por penalizar el menor peso de esta otra 'pata' que define a las universidades.

El doctorado, además, saldrá en un área en la que la UEMC no tiene competencia en Valladolid y muy poca en Castilla y León: 'Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales'. Solo la Universidad de León, pública, cuenta con un programa relacionado con este área, pero centrado en 'Ciencias de la Actividad Física y del Deporte', sin la vertiente terapéutica del que propone la UEMC. En toda España hay actualmente nueve programas de doctorado relacionados con el campo de la actividad física, uno de ellos en la Universidad Europea de Madrid.

El programa ha recibido la valoración favorable, primer requisito para poder ponerse en marcha. Además, la UEMC ha conseguido la aprobación para dos másteres, uno de los cuales será de acceso al doctorado: 'Máster universitario en Innovación e Investigación en Actividad Física en Poblaciones Especiales' y 'Máster universitario en Psicología General Sanitaria'.

Conseguir la aprobación del programa de doctorado por parte de la ANECA (Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad) no es sencillo. En 2018, según la memoria de la propia institución, se recibieron siete propuestas de programas de doctorado, de los que dos recibieron el informe definitivo favorable.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes, fundada en el año 2002, imparte en la actualidad 17 grados oficiales (con posibilidad de cursar 6 dobles grados y 7 grados internacionales), así como 11 másteres oficiales. Cuenta, además, con numerosos títulos propios, pero hasta la fecha no había puesto en marcha ningún programa de doctorado. La Universidad de Valladolid, como ejemplo comparativo a pesar de su diferente tamaño, cuenta con 29 programas de doctorado.