Tres semanas con el ascensor de Parquesol averiado por una inundación
El concejal de movilidad asegura que el elevador se estropeó por un corrimiento de tierras durante la DANA de principios de mes y que entrará en servicio el miércoles 27
El luminoso de la entrada al ascensor de la ladera este de Parquesol lleva tres semanas reflejando las palabras 'revisión técnica' en color rojo. Ante ... esa advertencia, a los vecinos no les ha quedado otra que regresar sobre sus pasos para descender el desnivel hasta Arturo Eyries como lo han hecho toda la vida: bajando por los más 150 escalones que tiene la escalera que da acceso a la zona del Palero y del centro de salud.
Publicidad
¿Por qué lleva tanto tiempo sin funcionar el ascensor? Esa es la pregunta que se hacen los vecinos desde hace exactamente 23 días y el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, responde así: «Hubo unos corrimientos de tierras en la ladera por la lluvia que descargó la DANA que tuvimos a principios de mes y eso ha hecho que el lodo acumulado dañara el tren de deslizamiento del elevador. Además, el propio ascensor se acabó llenando de agua y barro porque la bomba de achique se atascó con el lodo», explica el edil.
El hecho de que pasen los días y no haya una solución hace que los vecinos que usan este elevador a diario se muestren intranquilos. «Llevamos con esto parado casi un mes. Es increíble que lo que tenemos hecho no lo arreglen», afirma indignado José Luis Espinosa, que a sus 88 años coge el ascensor a diario para ir al gimnasio y lleva ya «demasiados días» sin poder hacerlo. No obstante, José Luis podrá subirse pronto al ascensor, tal y como explica el concejal de Movilidad. «Han tenido que pedir una de las piezas y por eso se ha retrasado más. Me han dicho que el miércoles 27 al mediodía estará terminada la actuación y el ascensor volverá a estar en funcionamiento», señala Gutiérrez Alberca, que ya conoce el importe del arreglo. «Los costes aproximados de los daños ocasionados, según una evaluación que ha hecho la contrata, ascienden a unos 40.000 euros. Ya se verá quién tiene que pagarlos porque la contrata lo reclamará. Habrá que evaluar técnicamente si el Ayuntamiento, el seguro o la empresa tiene que pagar el arreglo. La empresa tenía la obra terminada, otra cosa es que estuviera recibida», añade.
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento evaluará qué es lo que ha fallado y tratará de impedir que un suceso similar vuelva a tener el mismo resultado. «Tendremos que estudiar ahora qué debemos hacer para evitar que esto vuelva a suceder. Habrá que tomar alguna medida más adelante porque podría volver a ocurrir, evidentemente. Pero ahora en lo que estamos es en poder recibir la obra, que sea de titularidad nuestra porque ahora todavía es de la contrata», recalca Alberto Gutiérrez Alberca.
Publicidad
La DANA no afectó a las escaleras mecánicas, por lo que los vecinos se han visto obligados sólo a bajar el desnivel andando y para subirlo han podido usar las escaleras, aunque eso no ha rebajado las críticas de aquellos que han tenido que volver a bajar a pie unas escaleras que tenían olvidadas.
La opinión de los vecinos
Felisa Herrero
«Para mí es un transtorno porque tengo problemas en las piernas»
Felisa Herrero es una de las vecinas a las que ha afectado la avería. Esta mujer tiene que acudir a diario al centro de salud, carece de coche y que el ascensor se estropeado es una complicación para su día a día. «Hay ascensores en el País Vasco o Galicia y también llueve. ¿Qué es lo que pasa aquí? Me imagino que esta obra estará en garantía», apuntaba esta mujer, que cree que esta solución para salvar el desnivel ha sido una excelente idea. «Es fenomenal para nosotros, que no tenemos coche o no lo podemos tener por las circunstancias. A ver si lo ar
Virtudes García
«No es normal que esté tantos días estropeado»
«¿Qué vamos a decir cuando se estropea una máquina? Lo que hay que hacer es esperar al mecánico o a los entendidos en la materia y nada más». Estas fueron las palabras de Perfecto Pérez mientras bajaba las escaleras a pie por culpa de la avería del ascensor, mientras que su mujer, Virtudes García, se mostró más crítica y aseguró que «tampoco es normal que este tantos días estropeado sabiendo que la gente tiene que bajar y subir».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión