Consulta la portada de El Norte de Castilla
Alberto Sanvicens Llanos, presidente de la Federación de Familias Numerosas de Castilla y León. Ricardo Ordóñez
Castilla y León

Treinta mil familias numerosas de Castilla y León dejarán de tener esta denominación

La polémica del bono social térmico y el proyecto de Ley de Familias ha puesto en pie de guerra a este colectivo, que reivindica su aportación «de capital humano a la sociedad»

Laura Negro

Valladolid

Lunes, 10 de abril 2023, 00:13

Las familias numerosas de Castilla y León no ganan para disgustos. Primero ha sido el anuncio de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de ... su intención de excluir del bono social térmico a aquellas familias con rentas superiores a 26.000 euros, independientemente del número de hijos que tengan. Ahora es el proyecto de Ley de Familias del Gobierno, que hace unos días aprobó el Consejo de Ministros y que pretende borrar de un plumazo, la denominación de 'familia numerosa' para sustituirlo por «familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza». Una denominación que pasará a incluir a las familias numerosas y también a otras con diferentes circunstancias, como las monoparentales con dos hijos o las que hayan sufrido violencia de género, entre otras. Pero, ¿qué piensan de todo esto las familias numerosas de Castilla y León? ¿Están de acuerdo con estas modificaciones? ¿Son favorables para ellas?

Publicidad

El bono social térmico es una cuantía que paga el Gobierno a través de las comunidades autónomas y que se percibe de forma automática al ser beneficiario del eléctrico, cuyo coste lo asumen las empresas comercializadoras de energía. La intención del Gobierno es establecer criterios de renta para que las familias numerosas puedan cobrarlo a partir de ahora. Un cambio que se ha propuesto a raíz de conocerse que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio y la líder de Más Madrid, Mónica García, reciben esa ayuda pese a sus altos ingresos. Los dos lo recibían por ser padres de familia numerosa.

El hecho de establecer los 26.000 euros como límite máximo para que los hogares accedan a ayudas energéticas dejaría sin ayuda a una de cada tres familias numerosas de renta media-baja que hasta ahora lo disfrutan, según un informe realizado por EsadeEcPol, a partir de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2020 y 2021. Actualmente, de las 757.410 familias numerosas con título en vigor en España en 2021, 347.863 hogares disponen del bono social, según datos de la CNMC, y de ese conjunto, 244.141 son consumidores vulnerables y 103.722 familias numerosas vulnerables severas (no superan los 16.800 euros/año, es decir, 2 veces el IPREM). Es por ello, que desde la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se ha pedido al Gobierno sensatez en relación con la revisión del bono social, a la hora de establecer criterios de renta que puedan perjudicar a las familias numerosas que lo están pasando mal.

Según un estudio de la FEFN, realizado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, casi un tercio de las familias, un 29,9% vive con menos de 2.000 euros al mes, cantidad con la que debe cubrir los gastos básicos de alimentación, higiene, vestimenta, educación, salud, transporte, etcétera, más vivienda y suministros básicos como la luz, el gas, el agua... Un 31,7% de las familias reconoce «tener dificultades» para acabar el mes, otro 24,5% lo hace reduciendo gastos, un 12,2% tiene que recurrir a ahorros o préstamos y un 4% cuenta con ayuda de un familiar.

Publicidad

Según datos facilitados por la Federación de Familias Numerosas de Castilla y León, actualmente en la región hay 34.139 familias numerosas, de las cuales 29.518 son de categoría general y 4.621 de categoría especial. De todas ellas, unas 1.900 son miembros de la Federación. «En el año 2006. la Junta de Castilla y León modificó los baremos de las ayudas a las familias numerosas. Miran la renta de la unidad familiar, sin tener en cuenta el número de miembros. No es lo mismo un hogar de cuatro miembros y unos ingresos de 26.000 euros anuales que otro con los mismos ingresos y con ocho personas en casa», explica Alberto Sanvicens Llanos, presidente de la federación regional y padre de una familia con seis hijos. «Lo razonable es que si se fija un límite de renta se haga de forma justa y que se divida éste entre todos los miembros de la unidad familiar, no como ocurre ahora en algunas ayudas, en las que sólo se computan 2 ó 3 hijos, dejando a las familias más numerosas en una clara desventaja», añade. «Es terrible que ahora quieran recortarnos en el bono social térmico. Estamos hartos de que siempre se recorte a las familias numerosas. Lo que nos aportan las administraciones es una minucia, comparado con lo que nosotros aportamos a la sociedad», subraya.

70.000 firmas para seguir llamándose 'familias numerosas'

En la federación castellano y leonesa las asociaciones que la integran, también han recibido con malestar la aprobación de la Ley de Familias, que suprime el nombre de familias numerosas y el título oficial que las reconoce como tales, para sustituirlo por 'Familias con Mayores Necesidades de Apoyo a la Crianza'. Esta denominación ha provocado un rechazo social plasmado en una campaña nacional de recogida de firmas, que ya ha superado las 70.000. «Han estipulado una veintena de tipos de familias y con tal diversificación, ¿en qué lugar vamos a quedar las familias numerosas? No nos pueden meter en el mismo saco que a una familia monoparental con dos hijos, ya que nuestra situación y condición es totalmente distinta. Nosotros aportamos personas a la sociedad, que se escolarizan, que trabajan y que cotizan, pero no hacen más que recortarnos de todos los sitios. Ya, por quitarnos, nos quieren quitar hasta el nombre. Yo tengo seis hijos y eso significa que somos numerosos, así que por mucho que digan, el nombre no nos lo pueden quitar», argumenta Sanvicens, convencido de que merecen un apoyo, reconocimiento y protección especial por la contribución y el valor que aportan a la sociedad. «Desde las asociaciones de Familias Numerosas de Castilla y León, no sólo trabajamos por nuestros 1.900 socios, sino que también defendemos los derechos del resto de familias que no lo son. Formamos parte del Consejo Demográfico y del Consejo de la Familia de Castilla y León y, afortunadamente, desde la Junta se nos pregunta cada vez más sobre nuestras necesidades. Estamos en una sociedad que cada vez es más egoísta y eso hace que sólo miremos por nosotros mismos. Una familia de muchos hijos exige mucho tiempo y esfuerzo, pero la alegría que tienes en casa, no es comparable con nada», remata.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad