Consulta la portada de El Norte de Castilla
Retenciones en Ciudad de la Habana y detalle del cartel que anuncia el corte de José Garrote Tebar. J. Sanz

Valladolid

Las obras de la red de calor vuelven a colapsar el acceso por el sur a Parquesol

El cierre durante un mes de un tramo de José Garrote Tebar y de un carril de Ciudad de la Habana obliga a desviar seis líneas de Auvasa

J. Sanz

Valladolid

Martes, 29 de julio 2025, 06:41

Apenas diez días ha durado la felicidad de los vecinos de Parquesol. Los mismos en los que el barrio ha estado libre de cortes, y ... atascos, relacionados con las eternas obras de expansión de la red de calor. Hasta este lunes. Desde hoy, y durante el próximo mes, las retenciones en pleno verano están prácticamente aseguradas fruto del corte del tramo de la calle José Garrote Tebar que discurre frente a la plaza Marcos Fernández y del carril derecho de la principal vía de acceso al barrio, como es la calle Ciudad de la Habana, donde se han sucedido los atascos en las horas punta desde primera hora de la mañana, con especial incidencia al mediodía.

Publicidad

Los trabajos para introducir las tuberías destinadas a calentar decenas de edificios del barrio (entre finales de este año y principio del próximo) habían dado un respiro precisamente en pleno julio con la reapertura hace justo diez días del tramo de la calle Adolfo Miaja de la Muela, entre Amadeo Arias y Hernando de Acuña, que permanecía cortado desde mayo. Precisamente en este tramo se anuncian nuevos cortes este martes y el miércoles (29 y 30 de julio) para realizar el asfaltado de las ciatrices de la calzada que marcan las zanjas abiertas y ya cerradas por las que discurren los conductores de la red de calor.

El asfaltado del tramo recién reabierto de Adolfo Miaja de la Muela causará cortes parciales el martes y el miércoles

Pero la cosa, en lo que la circulación se refiere, se ha complicado desde este lunes, y así continuará, al menos, hasta el 25 de agosto, con un nuevo corte que reduce a un solo carril el acceso al barrio por Ciudad de la Habana por el cierre del citado tramo de José Garrote Tebar, entre la propia Ciudad de la Habana y el cruce con Eusebio González Suárez, justo delante del solar en obras en que en adelante coincidirán los trabajos de la red de calor con los del edificio (de 78 viviendas) en construcción que cerrará la plaza Marcos Fernández un cuarto de siglo después de su inauguración.

Arriba, el tramo cortado de José Garrote Tebar. Debajo, a la izquierda, un autobús gira hacia Amadeo Arias y detalle (derecha) de uno de los carteles que advierten del corte. J. S.

Este corte no es menor si se tiene en cuenta que cierra la entrada al corredor completo que distribuye la circulación hacia Adolfo Miaja de la Muela e impide no solo el giro desde la entrada al barrio por Ciudad de la Habana sino también continuar hacia allí desde Manuel Azaña o girar hacia José Garrote Tebar desde el carril de salida de Ciudad de la Habana.

Publicidad

Y tan esencial es el tramo cerrado que este lunes los atascos en la entrada al barrio desde la calle Manuel Jiménez Alfaro (por el concesionario del BMW) han sido mayúsculos durante más de un hora. Y eso en pleno julio.

El corte obliga, además, a desviar seis líneas de Auvasa (8, 9, C2, PSC3, LP y B3), que al igual que el resto de conductores se ven obligadas a rodear el tramo cortado por la otra calle que circunvala la plaza Marcos Fernández, como es Amadeo Arias (de un solo carril) para girar hacia Eusebio González Suárez y luego a José Garrote Tebar en sentido a Adolfo Miaja de la Muela.

Publicidad

Este tramo ya ha estado cortado en distintas ocasiones durante el presente año. Y en todas ellas se han sucedido los atascos en el acceso al barrio por Ciudad de la Habana. El corte del citado tramo de José Garrote Tebar se prolongará, como mínimo, hasta el próximo 25 de agosto, tal y como ha informado el Ayuntamiento.

La mejor alternativa para evitar retenciones a la hora de acceder al barrio pasaría por dar un considerable rodeo por la avenida de Salamanca hasta Doctor Villacián o por la ronda oeste (A-62) hasta la avenida del Real Valladolid y Adolfo Miaja de la Muela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad