Una tractorada de seis horas, muchos retrasos y un circuito a rebosar en Valladolid
El encuentro entre la cabeza y la cola de la manifestación colapsó a la vez la ruta completa entre el estadio y los paseos de Zorrilla y Hospital Militar
Los tractores han vuelto este miércoles a tomar Valladolid en una multitudinaria manifestación, en la que participaron un millar de vehículos agrícolas escoltados por más ... de trescientas personas a pie, suficientes para llegar a rebosar el circuito completo de ida y vuelta al estadio José Zorrilla y colapsar a la vez los paseos de Zorrilla, Isabel la Católica y Hospital Militar y la avenida de Salamanca. Más de seis horas de protestas en la que la cabeza y la cola de la protesta llegaron a tocarse en el estadio en torno a las dos de la tarde.
Publicidad
A partir de las 16:00 horas han comenzado a abandonar las inmediaciones del campo los primeros tractoristas y desde las cinco las distintas caravanas están dejando la ciudad escoltadas por policías locales por las distintas rutas de regreso a sus localidades de procedencia y de manera ordenada.
La manifestación organizada preveía salir del estadio José Zorrilla a las 11:00 horas pero hasta las 11:40 no arrancaba el grupo de más de trescientos personas que abría la cabeza de la marcha a pie discurriendo por la avenida del Real Valladolid. Tras ellos, un sinfín de tractores se iban apoderando, a ritmo lento, de las arterias previstas en la ruta fijada por la Policía Municipal, hasta que a las 14:10 horas abandonaba el estadio José Zorrilla el último tractor, tres horas más tarde de que lo hiciese el primero. En torno a un millar de tractores, una cifra histórica en lo que a tractoradas en la capital castellano y leonesa se refiere, han ocupado la totalidad del recorrido durante la hora punta.
Tras la salida del aparcamiento del estadio, la incertidumbre no tardaba en llegar a pocos metros de haber iniciado la marcha. En la glorieta de la avenida Salamanca con la calle Padre José Acosta. Los manifestantes esquivaban en paso subterráneo por el túnel y decidían cruzar por arriba ante el desconcierto de la Policía Municipal allí presente: «En la ruta estaba previsto el paso de toda la manifestación por debajo», aseguraban. Sin embargo, el grupo de peatones que abría la marcha irrumpía la glorieta provocando el corte de la calle Padre José Acosta en ambos sentidos mientras los tractores discurrían por el interior del túnel.
Publicidad
La Polícia Municipal cortaba el tráfico también en los dos sentidos en la avenida de Salamanca desde la glorieta que cruza con la avenida Miguel Ángel Blanco hasta la glorieta del Museo de la Ciencia. A la llegada de los manifestantes a las inmediaciones de la Cúpula del Milenio, los peatones que recorrían la ruta a pie se acercaban a la Delegación y Subdelegación del Gobierno en Valladolid donde se vivían momentos de tensión a la hora de entregar el manifiesto entre las agrupaciones de agricultores.
Noticias relacionadas
Los tractores se hacían con los cuatro carriles, dos en cada uno de lo sentidos, de la avenida de Miguel Ángel Blanco cortando el tráfico de manera completa en el puente de Isabel la Católica, por donde discurrían en pequeños grupos y se manera paulatina los tractores para redirigir la marcha dirección al Paseo de Zorrilla. El momento de colapso era total en torno a las 14:00 horas del mediodía. La cabeza de manifestación llegaba al puente de Adolfo Suárez, después de atravesar el paseo del Hospital Militar, mientras que la cola aún no había terminado de salir del estadio José Zorrilla. Mil tractores copaban en ese momento la totalidad del recorrido.
Publicidad
Mercedes Carriedo se convertía en víctima del colapso que se vivía a esa hora en calles como Paulina Harriet, Recoletas, Juan de Juni, Espíritu Santo o Curtidores, que no permiten la circulación de vehículos debido al colapso total de la avenida de Salamanca, Paseo de Zorilla y los puesntes de Isabel la Católica y Adolfo Suárez. El bloqueo era total y perimetral en dicha zona. «Acabo de salir de trabajar y es imposible incorporarse ni al paseo Zorilla ni por los Brodway hacia la Avenida Salamanca», confesaba la mujer mientras buscaba a un policía para recibir instrucciones «de cómo salir de esta». «No me quiero ni imaginar la que se va a preparar con la salida del colegio», sentenciaba.
Desde el colegio Lourdes, situado en la calle Paulina Harriet, confirmaban que «no hay forma de entrar ni de salir de la zona» a las 14:00 horas. «Hay muchas familias que están viniendo andando y otras que han dejado el coche lejos de la zona», confesaban. Minutos más tarde señalaban que «la salida del alumnado está transcurriendo con normalidad. No obstante, recordamos a las familias que la recepción, el servicio de comedor y el patio con personas encargadas de la vigilancia del mismo está disponible por si alguna familia tiene dificultades para llegar a por sus hijos».
Publicidad
Protección Civil de Valladolid confirmaba pasadas las tres de la tarde de que «la manifestación en tractores lleva una hora de retraso con respecto al horario previsto. La dispersión tras su finalización conllevará afecciones al tráfico durante la tarde». El tráfico permanecía abierto en ese momento en el paseo de Zorrilla San Ildefonso e Isabel la Católica, en sentido norte. Pasadas las cuatro, Protección Civil informó de la salida normalizada de los tractores ya desde el estadio mientras la cola continúa su lento transitar por el circuito urbano. Una hora después, a las cinco, el circuito ha comenzado a despejarse y las caravanas de agricultores están ya abandonando la ciudad escoltadas por patrullas municipales por sus diferentes rutas de vuelta a casa.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión