Borrar
El bloque de pisos se ubicará en la calle Eneldo con Paseo del Obregón. R. O.
El solar de Metales Extruidos saldrá del barbecho con un bloque de 25 pisos de alquiler joven

El solar de Metales Extruidos saldrá del barbecho con un bloque de 25 pisos de alquiler joven

El Ayuntamiento retoma la promoción directa de viviendas en la avenida de Burgos tras ocho años de parón por la crisis

J. Asua

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de octubre 2018, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2012 se anunció su desarrollo tras la demolición de las naves de Metales Extruidos. Dos años después, se inauguró una calle (Eneldo) para comunicar la zona, entre Puente Jardín y la avenida de Burgos, pero la crisis paralizó por completo su desarrollo. Ahora que el mercado inmobiliario se anima, el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), retoma el proyecto para dar vida a esta cinco hectáreas con capacidad para unas 400 viviendas en el solar que acogió la factoría, ahora situada en Industrial Jalón con el nombre de Extrusiones Metálicas y bajo la gestión de otros dueños.

El Consistorio ha aprobado el proyecto y la licencia de obra para levantar el primer bloque residencial en una de las siete parcelas de su propiedad en este enclave –seis de ellas en régimen de protección– cuya urbanización de calles y zonas verdes ya está concluida. Se trata de un edificio de 25 pisos destinados al alquiler joven, viviendas de unos 60 metros cuadrados (salón cocina y dos habitaciones), cuya construcción de iniciará una vez se saque a licitación, un trámite previsto para este mismo año. Por primera vez desde 2010 VIVA retoma la promoción directa tras ocho años de parálisis.

18 meses de ejecución

El presupuesto para levantar el inmueble, que se ubicará en la confluencia de la calle Eneldo con el Paseo del Obregón (Puente Jardín), asciende 2,3 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses. La obra podría arrancar este mismo año o a principios de 2019, según las previsiones de la empresa municipal, con lo que la promoción estaría concluida en la primavera de 2020. El Ayuntamiento ha elegido para esta primera intervención el alquiler para jóvenes con el objetivo de poner a disposición de este sector de la población viviendas a un precio más asequible que las que se ofrecen en el mercado libre. Para acceder a ellas, igual que para entrar en el programa de alquiler municipal ya en marcha, los interesados deben estar inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Junta de Castilla y León y tener unos ingresos menores a tres veces el IPREM (fijado este año en 1.613,52 euros mensuales). En el caso de este nuevo edificio, que se dedicará íntegro a los jóvenes, excepto uno de los pisos, más amplio, y que se reserva para una familia numerosa, el precio máximo que habrá que pagar de renta es de 5,5 euros el metro cuadrado (330 euros mensuales para una casa de 60 metros).

Respecto al resto de parcelas de propiedad municipal en esta zona, el equipo de gobierno está valorando todas las opciones, tanto continuar con la promoción directa como venderlas, aunque en todos los casos el compromiso adquirido es que el régimen de los pisos será de protección oficial.

Estos suelos forman parte del plan de reubicación de empresas impulsado por el anterior equipo de gobierno. En principio, la intención era venderlos para su desarrollo –un comprador ofreció 35 millones por ellos–, pero la operación decayó y el Ayuntamiento de Valladolid decidió, en 2008, quedárselos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios