Borrar
Manuel Moras, en Medina de Rioseco. M. G. M.
Rioseco despide a Manuel Moras, hermano de honor del Nazareno de Santiago

Rioseco despide a Manuel Moras, hermano de honor del Nazareno de Santiago

Fallecido a los 87 años, formaba parte de una conocida saga de carpinteros, con cinco generaciones en el oficio

m. g. marbán

MEDINA DE RIOSECO

Martes, 29 de enero 2019, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de personas llenaron este domingo la iglesia de Santa María de Medina de Rioseco para despedir al hermano de honor de la cofradía de Jesús Nazareno de Santiago, Manuel Moras, quien, a los 87 años de edad, falleció el sábado a media tarde, en el mismo momento en el que su querida cofradía presentaba en el Museo de Semana Santa los actos para conmemorar los 25 años de su agrupación musical.

Manuel Moras, veterano carpintero riosecano, conocido popularmente como Manolo, había sido nombrado hermano de honor en 2017 por la cofradía del Nazareno de Santiago, en la que entró hace más de 70 años cuando le apuntó su padre, Francisco, en 1947, junto a Luis Abril y Bernardo Rodríguez. En la memoria queda cuando fue mayordomo, en el año 1979, sirviendo el paso en su taller de carpintería o cuando apuntó a sus hijos, José Agustín y Manuel, y a sus nietas, Sandra y Marta, para hacer más grande una hermandad a la que ya pertenecían su tío Agustín y su familia.

En 1972, Moras realizó el tablero para su querido Nazareno de Santiago. Cerca de 30 años después, lo volvería a tallar su hijo José Agustín, también cofrade. Tanto en un caso como en el otro, se reutilizaron las cenefas y las cabezas de los soldados de los palotes.

Sin duda, ese tablero suponía para el veterano cofrade el emotivo recuerdo de su hijo, que, de forma repentina, fallecía en enero de 2013 en un trance que el veterano cofrade nunca llegó a superar. El presidente de la hermandad, Ramón San José, describió a Manuel Moras como «honesto, honrado y entrañable», a la vez que destacó que «ha sido siempre un cofrade colaborador y fiel al Nazareno de Santiago». San José quiso recordar el apoyo que siempre le ofreció el veterano cofrade, del que «aprendí mucho». Moras era el hermano número dos de la cofradía.

Mencionar el apellido Moras en Medina de Rioseco es asociarlo inconfundiblemente a una popular familia que durante cinco largas generaciones se han dedicado al noble y antiguo oficio de la carpintería. En 2017, Moras expresó su gran orgullo y emoción en el momento en el que, durante la junta de la hermandad, le fue notificado el nombramiento de hermano de honor ante el aplauso unánime de todos los hermanos presentes, que de esta manera testimoniaron el afecto y reconocimiento al veterano cofrade. Manuel Moras también pertenecía a la cofradía de San Roque, de la que era el hermano número uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios