Consulta la portada de El Norte de Castilla

Ver 17 fotos

Los huevos fritos también fueron parte del menú de las jornadas El Norte

Valladolid

Villamuriel de Campos ensalza las delicias del cerdo

La localidad ha celebrado las Jornadas de la Pitanza del cerdo, que, en su vigésimo novena edición, han tenido récord de participación con más de 180 personas

Domingo, 9 de marzo 2025, 19:17

«Compartimos tradiciones, en encuentro singular, bullendo amistad, regocijo e ilusiones, para nuestro caminar». Es la frase que se podía leer en el programa las ... Jornadas de la Pitanza del Cerdo, celebradas este fin de semana en Villamuriel de Campos. Se trata de una de las citas más importantes del calendario festivo de un pueblo en el que a diario duermen 24 vecinos pero que contó con la participación de 180 personas, lo que supone un incremento del 10% respecto a otras ediciones.

Publicidad

El centro social de Las Escuelas ha vuelto a ser el epicentro de las jornadas, que comenzaron el viernes con una cena de ensalada, sopas de ajo y huevos fritos, sin que faltase limonada, pan y dulces, cerrando la noche un divertido karaoke. El propio alcalde, Anacleto Pascual, es, desde hace años, el encargado de elaborar las sopas de ajo del con una receta de «agua y manteca al cincuenta por ciento, una guindilla, pimentón dulce y pan», aunque con un ingrediente que mantiene en secreto.

El sábado, el protagonismo lo tuvieron sabrosos productos del cerdo, con bocadillos de panceta, filetes o salchichas, todo ello regado con limonada, al estilo de la localidad, elaborada con vino clarete, limones y azúcar. En los postres tuvo gran protagonismo una queimada, dando paso a una tarde de juegos sociales. La discomovida de DJ Jefe puso el mejor ambiente festivo hasta altas horas de la madrugada.

El sábado, que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, también fue el día en que se llevó a cabo un homenaje a Lorenzo de Castro, Jesús Ruiz, Rufino Curero Sergio García y Álvaro Lobato por su labor como parrilleros, entregándoles una chaqueta de chef con el escudo de la localidad y su nombre. El alcalde quiso también agradecer a todas las personas que hacen posible las Jornadas de la Pitanza, como Yolanda Pérez, siempre muy activa en todo lo que se organiza en el pueblo y que en esta ocasión decoró el centro social Las Escuelas, el bar y otros espacios con distintos adornos con la cara de un simpático cerdo. Además, el sábado se llevó a cabo el sorteo de la cesta con productos del cerdo, cuya agraciada fue Milagros Lobos.

Publicidad

Anacleto Pascual destacó que «son unas jornadas de convivencia con la gente que tiene raíces en el pueblo pero que vive fuera». También expresó que «el cerdo siempre ha sido por tradición el pan nuestro de la gastronomía de Tierra de Campos». Asimismo, el regidor subrayó que en Villamuriel de Campos, excepto las fiestas patronales en honor a San Pelayo, todas las demás citas festivas son sufragadas por los propios vecinos.

En total son más de 80 kilos de productos del cerdo los que se han degustado durante las jornadas, que, organizadas por el Ayuntamiento, pero sufragadas por los vecinos, tuvieron su colofón este domingo dando buena cuenta de las sobras de los días anteriores para «despedirse contentos de estos agradables días de inigualables momentos que reviven a los tiempos y nos colman de alegría». Otros años, si había sobras, se guardaban para la merienda de la festividad de San José, que hace años se llevaba a cabo en la fuente de la Peña. Pero este año, la masiva afluencia de participantes no ha dado lugar a ninguna sobra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad