Valladolid
Urueña inicia la Navidad con su tradicional PastoradaNumerosos vecinos y visitantes asistieron a la representación en la iglesia de Santa María del Azogue
«Alerta, alerta pastores, alerta, alerta al momento, que yo de parte de Dios la nueva vengo a traeros. Hoy ha nacido sobre vuestro suelo ... el hijo de Dios y es para vuestro remedio. Marchad a Belén deprisa y corriendo que allí le hallaréis en unas pajas envuelto». Son las palabras que el ángel dijo a un grupo de pastores durante la Pastorada, que, en su sexta edición y a escasas horas de la Nochebuena, tuvo lugar este sábado en la iglesia parroquial de Santa María del Azogue de Urueña, ante numerosos vecinos y visitantes que no se quisieron perder esta tradición de tanto sabor navideño.
Publicidad
Noticias relacionadas
La Pastorada es un auto dramático navideño en el que se representa el anuncio del ángel y la adoración de los pastores, quienes ofrecen al Niño una cordera. Puesta en escena por pastores, fue común desde finales desde finales del XVII y principios del XVIII en zonas de las provincias de Zamora, Palencia, León y Valladolid. Sin duda también en Urueña, sobre todo si se tiene en cuenta que es un pueblo de gran tradición ganadera y de pastores.
En el año 2016, la localidad, de la mano del etnógrafo Joaquín Díaz, rescató esta popular tradición con el texto, que data del siglo XVIII, más importante que se conserva en Castilla y León de un Auto de Navidad, Corderada o Pastorela, como se conocía en otras zonas donde se representaba. El director de la representación, Sergio Pérez, de Anima Ocio, explicó que en su origen fue, probablemente, un texto corto que se representaba en las iglesias alrededor de la Misa del Gallo o intercalado en la misma y constaba solamente de lo que hoy se considera la parte central.
En el año 2016, la localidad, de la mano de Joaquín Díaz, rescató esta tradición con el texto, que data del siglo XVIII
El grupo Jano Teatro puso en escena la Pastorada, organizada por el Ayuntamiento, con los bailes de paloteo Señor Mío Jesucristo y 25 y las jotas Castrillo de la Reina y San Roque, a cargo del grupo de danzas de Castromonte, que, sin duda, hicieron más atractiva, dinámica y tradicional la representación. Como no podía ser de otra manera en este tipo de representación, los pastores Juan Lorenzo (interpretado por Miguel Gutiérrez), el incrédulo que no se atiene a razones, y la Rabadana (interpretada por Lorena Pérez, la pastora buena y creyente que está convencida de la aparición de un espíritu celeste que les anuncia la buena nueva, fueron los grandes protagonistas. Con cierto tono de humor, tras los cánticos de entrada, tuvo lugar la parte central y más importante de la Pastorada con el anuncio del ángel y la disputa entre ambos pastores por la realidad de lo que esta sucediendo. Más tarde, mientras estaban comiendo, se les apareció una vez más el ángel, con lo cual hasta los más incrédulos se convencieron del nacimiento del Niño y decidieron ir a adorarle. A continuación, se representaron los ofrecimientos y la despedida.
Publicidad
El alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez, expresó que la actividad es «el mejor inicio de nuestra Navidad, siendo ya un referente de nuestro programa». Además señaló que «la iniciativa es una apuesta por recuperar la cultura tradicional, más si tenemos en cuenta que somos un pueblo de pastores, pero también por crear una atractivo turístico».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión