Tudela de Duero aprueba un PGOU más sostenible y ecológico
Plasma nuevas conexiones verdes, la reurbanización y mejora de accesos en la red de calles interiores o la protección de los corredores ecológicos
Tudela de Duero, tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de 2009, tenía una urgente necesidad de resolver la ausencia de un instrumento ... de planeamiento urbano adaptado al marco legal actual, que proporcione seguridad jurídica y eficacia a las iniciativas y actuaciones en su territorio. Pero además de esta cuestión práctica, había una de fondo que era un Plan que, ante los retos actuales, «proporcionara un marco de desarrollo local integrado, sostenible y centrado en la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de Tudela de Duero», aseguraba el alcalde Luis Javier Gómez.
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El Consistorio estima que con este Plan el municipio aumentará en los próximos diez o veinte años, entre 5.000 y 6.000 habitantes consolidando el suelo urbano existente y edificando en el futuro 2.100 nuevas viviendas.
Con este fin, este nuevo PGOU aprobado se centra en «la recualificación urbana y territorial del municipio, en el desarrollo como mejora ambiental, económica y social, y no como simple expansión», indica el primer edil. «Tudela de Duero ha sido un espacio con muchas tensiones entre los usos del suelo debido a su dinámica e inserción urbana en el área metropolitana y a un destacado patrimonio local no siempre bien resuelto», apunta Gómez.
En esta realidad que indican, la ordenación de este Plan «va más allá de regular usos y edificaciones por el territorio o de definir zonas distintas». «Se trata de que la norma sea coherente y justa, que favorezca la implantación y diversidad de usos productivos, también su armonía y sinergia», afirma el alcalde. También, esperan que el modelo sea reconocible por la ciudadanía, «preservando sus rasgos esenciales, resolviendo sus problemas heredados e integrando todas las zonas a través de ejes de conectividad», asegura.
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Esos ejes definen según Gómez las grandes líneas de mejora que componen el Plan General de Ordenación Urbana, como son «la nueva forma de relacionarse los núcleos de Tudela y Herrera con el eje territorial del río Duero (espacios libres, pasarelas o paseos), nuevas conexiones verdes lineales y ampliación de los recorridos de movilidad sostenible (nuevos carril bici), reurbanización y mejora de accesos en la red de calles interiores, protección de los corredores ecológicos (cuestas de los páramos, zonas arboladas, riberas…), y la mejora visual de las entradas a nuestro municipio».
Entre las actuaciones que se plasman en el PGOU destacan los viales urbanizados de las zonas de Valdelga y Jaramiel para dar salida a la VP3302. Una travesía donde se recuperarán zonas verdes y la construcción de un carril bici para acceder al área de servicios, donde se apuesta por el escaparate comercial para que puedan asentarse pequeñas empresas.
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En la futura rotonda del auditorio que también se plantea, el Consistorio quiere plasmar la «transversalidad de nuestro Plan» con la construcción de un bulevar de amplia anchura con ciclovías y carril bici que conectará de forma circular desde la nueva pasarela del centro de salud hasta la carretera de Villabañez llegando a Aquilino Sánchez.
En cuanto al casco histórico, el PGOU estudia delimitar un futuro ARU puesto que «hemos modificado nuestra normativa para que nuestras antiguas casas castellanas puedan albergar distintos usos artesanos como queserías, cuero, cerámica, y un largo etcétera, dando vida a nuestro pueblo, además con la adquisición de patrimonio por parte del Ayuntamiento damos ejemplo apostando por nuestra identidad e historia antigua no dejando morir a nuestro patrimonio cultural», asegura el alcalde tudelano.
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Tráfico
En cuanto a la movilidad del tráfico, el Plan recoge una urbanización con múltiples conexiones y rotondas, así como carriles bicis y una zona muy extensa comercial, detrás de la Ermita del Humilladero. Unos núcleos urbanos que estarán unidos por un gran eje de centralidad que unirá a través de la antigua línea férrea Valladolid-Ariza, la carretera CL-600, con la carretera de la parrilla y la antigua carretera de Soria.
En la carretera CL-600 dirección a Herrera de Duero, se pretende edificar un bulevar con carriles bici, zonas ajardinadas y rotondas con el fin de mejorar la movilidad. Así mismo se construirá una nueva rotonda en el acceso y se aumentan las dotaciones municipales de forma exponencial, legalizándose también las instalaciones deportivas existentes así como su nuevo acceso a través de un carril bici en la C/ Tudela. «Otro detalle a tener en cuenta es la pasarela peatonal que proponemos para unir Herrera con la urbanización el Otero, facilitando el movimiento personal y creando lazos de vecindad, en resumen, cubrimos las demandas de los vecinos y vecinas y mantenemos el municipio con un crecimiento mínimo para mantener la idiosincrasia del pueblo», afirma Gómez.
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Se trata, por tanto, «no solo de un Plan necesario y urgente, sino de una propuesta responsable que permitirá la actividad del municipio con un nuevo marco urbanístico actual y realista», ha apostillado el alcalde. «Este es un modelo de urbanismo que propone y adopta una manera de entender las características propias del pueblo, que es el que ha querido la ciudadanía, donde hemos buscado la claridad y no la oscuridad a la hora de dar solución a los problemas».
«Es un Plan de todos los vecinos y vecinas y, sobre todo, está pensado para los intereses de la población y no pensado en los grandes promotores», aclara Gómez. Se trata de «un plan que cuida y mima a nuestro pueblo, a nuestro entorno mediante un urbanismo más amable, sostenible y ecológico», sentencia el alcalde de Tudela de Duero.
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